contadores web

Autoridades de Magallanes en compañía de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzan programa Formalízate SERCOTEC 2021

Autoridades de Magallanes en compañía de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzan programa Formalízate SERCOTEC 2021

La pandemia por Covid-19 ha generado un impacto económico en todos los rubros del comercio de nuestro país, y sin precedentes, afectando especialmente a los emprendedores, pymes y sus familias. A eso se suma que las cuarentenas, las bajas ventas han incidido en que muchos emprendedores están día a día tratando de no bajar los brazos y seguir adelante en la reactivación económica.

Es necesario destacar que Chile acelera su paso hacia la recuperación económica por la crisis de Covid-19. Y las cifras apuntan a que la actividad en el país se acerca a niveles previos a la pandemia. El Banco Central el pasado 01 de julio indicó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo creció 18,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, y este es el indicador más alto de los últimos 30 años. En resumen, el IMACEC registra tres alzas mensuales consecutivas, alcanzando niveles vistos antes de que comenzara la pandemia en marzo del 2020.

Una manera de generar recursos ha sido el comercio informal y muchas personas han debido reinventarse o han creado negocios de ventas de productos o entrega de servicios con el fin de generar un ingreso para mantener a sus familias. Además, las redes sociales han facilitado la transacción de productos y servicios, debido a que son una vitrina virtual importante que les permite visibilizar sus emprendimientos sin contar con lugar físico.

Por esta razón, Sercotec abrirá Formalízate que va en directo apoyo a los emprendedores informales, que estén dispuestos a formalizarse, presentando una idea de negocio con el fin de generar una oportunidad de participación en el mercado. Los emprendedores o pymes al no estar formalizados, sus negocios no pueden optar a los beneficios y apoyo que entrega el Estado, sobretodo en estos momentos, en que muchos necesitan reactivarse y generar nuevos canales de comercialización de sus productos o servicios.

El programa Formalízate a nivel nacional cuenta con M$9.000.000 (nueve mil millones de pesos), el cual espera beneficiar a 7498 emprendedores de distintos rubros entre ellos cultura, artesanía, productoras, diseño, decoración, teatro y música, entre otros.

Las postulaciones son desde el jueves 22 de julio a las 12:00 horas y hasta el miércoles 28 de julio a las 15:00 horas en www.sercotec.cl

En adelante nos referiremos al programa Formalízate:

Es un fondo concursable, que apoya a emprendedores(as) que realizan actividades empresariales de forma informal, sin inicio de actividades en primera categoría ante el SII. Sercotec financia la formalización de la empresa y en conjunto con el (la) emprendedor (a), harán un plan de trabajo destinado para formalizar e implementar su idea de negocio.

  • ¿A quién está dirigido?

El programa de Sercotec está dirigido aemprendedores/as, sin inicio de actividad en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la fecha de la convocatoria, también postulantes que cuenten sólo con inicio de actividades ante SII en segunda categoría y, que estén dispuestos a formalizarse en primera categoría.

Respecto a los postulantes que solo presenten inicio de actividades en segunda categoría, se priorizará con un mayor puntaje al momento de la selección, a aquellos que presten servicio/productos en los rubros de cultura y/o artesanía, de acuerdo a los códigos SII establecidos en las bases de la convocatoria.

Rubros priorizados:

Actividades culturales y/o artesanía (total 88 códigos SII)

 –     Actividades artísticas realizadas por bandas de música, compañías de teatro, circenses y similares

–      Actividades de agencias de noticias

–      Actividades de agencias y agentes de representación de actores, deportistas y otras figuras públicas

–      Actividades de artistas realizadas de forma independiente: actores, músicos, escritores, entre otros

–      Actividades de bibliotecas y archivos

–      Actividades de diseño y decoración de interiores

–      Actividades de distribución de películas cinematográficas, videos y programas de televisión

–      Actividades de grabación de sonido y edición de música

–      Actividades de jardines botánicos, zoológicos y reservas naturales

–      Actividades de museos, gestión de lugares y edificios históricos

–      Actividades de postproducción de películas cinematográficas, videos y programas de televisión

–      Actividades de programación informática

–      Actividades de servicios relacionadas con la impresión

–      Alquiler de cintas de video y discos

–      Edición de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas

–      Edición de libros

  • ¿Qué beneficio entrega?

El programa Formalízate entrega un subsidio no reembolsable de $1.000.000 (millón de pesos) más una asistencia en la constitución de empresas, para generar empresas formalizadas, que podrá destinarse al pago de:

  • Inversiones en Activos como la adquisición de activos físicos o bienes intangibles como software, registro de marca, etc.
  • Capital de trabajo: que incluye la adquisición de materias primas y mercaderías; realizar contrataciones de personal; arrendamiento de bienes raíces (industriales, comerciales o agrícolas) o de maquinarias necesarias para el desarrollo del negocio.
  • Gestión Empresarial en acciones de marketing que incluye la promoción, publicidad y difusión en plataformas de marketing físicas y/o virtuales (RRSS, páginas web, avisos publicitarios). Por ejemplo: difusión y promoción comercial (avisos publicitarios en radio, televisión, letreros camineros); servicio de imprenta para folletería; artículos promocionales, papelería corporativa, etc. Se incluye también Marketing Digital, servicios destinados al desarrollo de estrategias publicitarias y/o de comercialización del proyecto, a través de medios digitales (internet, telefonía móvil).
  • Gastos de formalización de empresas:  gasto por concepto de formalización de empresarios/as, tales como constitución legal de la persona jurídica, redacción de la escritura de constitución, inscripción en el Registro de Comercio, publicación en el Diario Oficial, entre otros.
  • La entrega del beneficio será a través de dos modalidades: Compra asistida o reembolso.
  • ¿Cuáles son los requisitos de postulación?

1.    Ser persona natural de nacionalidad chilena o extranjera, mayor de 18 años, sin inicio en actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la fecha de inicio de la convocatoria.

2.    También aquellos postulantes que presenten solo inicio de actividades en segunda categoría ante el SII y que estén dispuestos a formalizarse en primera categoría. Se priorizará a aquellos del rubro de cultura y/o artesanía.

3.    No tener deudas laborales y/o previsionales, ni multas impagas, a la fecha de la postulación.

4.    No tener condenas por prácticas antisindicales o infracción a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cierre de la postulación.

5.    No tener rendiciones pendientes con Sercotec y/o con el Agente Operador de Sercotec a la fecha de inicio de la convocatoria.

6.    No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec con el Agente Operador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de inicio de la convocatoria.

7.    No haber sido beneficiario/a de alguna convocatoria del Programa Emprende, financiada con fondos regulares de Sercotec, durante los años 2020 y/o 2021.

8.    El emprendedor/a postulante debe estar dispuesto/a formalizarse como una nueva empresa, en primera categoría, ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) en caso de resultar seleccionado/a.

¿Cómo postular?

1.- Ingresar a www.sercotec.cl para registrarse como usuario o actualizar antecedentes.

2.- Realizar Test de Caracterización del Emprendimiento, a través del cual se determina, preliminarmente, la presencia de factores de éxito en la ejecución de un proyecto empresarial.

3.- Completar el Formulario de Idea de Negocio, donde se describe el proyecto.

4.- Completar Estructura de Costos o Presupuesto para la ejecución de la idea de negocio, contemplando las Acciones de Gestión Empresarial e Inversiones.