SIP de Carabineros desmantela hogar de ancianos clandestino. Rescatan a 11 abuelitos.
11 abuelitos fueron rescatados esta tarde de viernes 23 de julio de un hogar para ancianos que funcionaba de manera clandestina. El inmueble ubicado en Teniente Serrano, se encontraba en pésimas condiciones de higiene, al igual que los abuelos, 2 de los 11, mantenían lesiones evidentes, una en el rostro, otra en su mano.
Inicialmente los funcionarios de la Sección de Investigación Policial SIP de Carabineros, actuaron de inmediato al ser informados desde la Central de Comunicaciones CENCO, del estado de los adultos mayores, dos de ellos fueron trasladados al Hospital Clínico de Magallanes en Ambulancias del SAMU, posteriormente la autoridad de salud instruyó que la totalidad de los adultos sean derivados al centro asistencial.
Pero este caso ya había sido denunciado anteriormente, por una funcionaria de Supervisora Regional Estrategia Covid del SENAMA, quien se percata en su momento de la precariedad en la que vivían los adultos. Según la información, el inmueble se encontraba en mal estado, la construcción del piso era de cemento, los servicios higiénicos mantenían restos de excremento fuera y dentro de la taza, camas sin frazadas, entre otras irregularidades. Así mismo, existe una dependencia con un sistema de seguridad, en que se presume que encierran a una persona con demencia para evitar que se escape.
También que algunos usuarios no contaban con su ficha médica al día u otro tipo de documento que demostrara su actual y real estado de salud. Por otra parte, lograron establecer por intermedio del Seremi de Salud que este recinto no cuenta con resolución sanitaria para su funcionamiento.
Todos estos antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público bajo la tipificación de delitos contra las personas, donde los responsables deberán enfrentar a la justicia.
DECLARACIÓN SENAMA
En relación a los posibles hechos de maltrato hacia personas mayores de un establecimiento de larga estadía ubicado en la comuna de Punta Arenas, Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), informa lo siguiente:
- El día de hoy, viernes 23 de julio, recibimos una denuncia sobre una posible situación de maltratos y vulneración de derechos en contra de personas mayores residentes de un establecimiento de larga estadía de la comuna de Punta Arenas, el cual no cuenta con resolución sanitaria para su funcionamiento.
- Ante esta situación, profesionales de la coordinación regional de SENAMA Magallanes se dirigió al lugar para realizar supervisión al lugar y constatar los hechos en terreno. Luego de lo cual se procedió a realizar denuncia formal de la situación a Carabineros de Chile en la Primera Comisaria de Punta Arenas.
- Carabineros se apersonó en el lugar, trasladando en una primera instancia a dos personas mayores al Hospital Clínico de Magallanes, para posteriormente y por orden del Juzgado de familia de Punta Arenas se procedió a desalojar dicha residencia, siendo trasladados la totalidad de residentes al Hospital Clínico de Magallanes.
- Cabe señalar que los familiares de las personas mayores que habitaban dicho lugar fueron contactadas por SENAMA para ser informados de los hechos ocurridos.
- Como Servicio Nacional del Adulto Mayor condenamos todo tipo de maltrato y vulneración de derechos hacia las personas mayores, y hacemos un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos. Si se tiene conocimiento que una o un adulto mayor está siendo víctima de algún tipo de maltrato por un familiar u otra persona, o se encuentra en situación de abandono, puede acercase a las oficinas de SENAMA e informar de la situación detectada con la mayor cantidad de datos posibles del afectado. En las oficinas de SENAMA se le entregará asesoría y orientación, para enfrentar la situación. También puede tomar contacto telefónico con el Fono Mayor de SENAMA al 800 400 035, para entrega de información. Este es un fono de asesoría e información, no de denuncias.
- Si la situación es de extrema gravedad y/o urgencia, se debe realizar la denuncia respectiva, ya sea en Carabineros de Chile, PDI, Tribunales de Familia o Fiscalías Locales, según corresponda.

