contadores web

Delegada Presidencial Provincial Ericka Farias hace un llamado a proteger los monumentos naturales

Delegada Presidencial Provincial Ericka Farias hace un llamado a proteger los monumentos naturales

En la mañana de este jueves, la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Ericka Farías, acompañada por el jefe de la oficina provincial de CONAF, Cristián Ruiz, visitó la denominada “Silla del Diablo”, ubicada en el sector del monumento natural “Cueva del Milodón”, donde hace pocos días se descubrieron rayados en el conjunto rocoso.

Para la DPP este tipo de actos dañinos a monumentos nacionales provocan un grave perjuicio al mantenimiento, a lo que significa el cuidado y el respeto por el patrimonio natural de la provincia, “este tipo de acciones no puede volver a ocurrir, que todos quienes entrar a los parques naturales y reservas deben cuidar el lugar donde se emplazan estos, deben cuidar la naturaleza, y el entorno para que no solamente las disfrute esta generación, sino que todas las que vienen”.

Luego enfatizó que, “hago un llamado a toda la comunidad si ve este tipo de acciones, si sabe, que las denuncie, nosotros junto a CONAF vamos a iniciar un plan de acción para evitar este tipo de hechos ahora ad portas del inicio de la temporada, debemos contribuir a preservar lo que tenemos”.

Al mismo tiempo, hizo una invitación a visitar la naturaleza privilegiada con que cuenta la región de Magallanes, principalmente la provincia de Última Esperanza, “se implementarán nuevos protocolos para quienes visiten estos lugares protegidos. Estas visitas deben ser con el debido respeto a los funcionarios de CONAF, y a la comunidad natalina”.

Encuentro con el director regional de Patrimonio Cultural

Durante la tarde, la DPP Ericka Farias recibió la visita del director regional de Patrimonio Cultural, Pablo Quercia, quien también visitó los rayados que se realizaron en la “Silla del Diablo”. Tras el encuentro con la autoridad provincial, indicó que es preocupante el actuar de quienes hicieron los grafitis, “hay una necesidad de conocer nuestro entorno y eso es transversal, toda la gente que viene a visitar la comuna de Natales, viene porque tiene conocimiento de historia y de la importancia de ello es la identidad de la comuna”.

Señaló que intervenir dichos espacios que presentan una carga histórica importante para la región, “habla muy mal de quien lo hizo porque es un egoísmo, es un placer efímero de quien lo hace, pero eso compromete al resto de las personas que quieren acceder sin estar orientados por estos rayados; entonces es un enfoque personal sin ver el enfoque global”.

Luego reiteró la importancia que tiene reforzar la educación para poder entender nuestro entorno con propiedad, “eso nos va a proteger porque vamos a ser todos partícipes de nuestros propios tesoros, que tenemos que cuidar”, finalizó.