contadores web

Reconocen a 15 adultos mayores de Magallanes que participaron en concurso literario de SENAMA

Reconocen a 15 adultos mayores de Magallanes que participaron en concurso literario de SENAMA



· Este concurso busca generar espacios de expresión y transmisión de las experiencias vividas por las personas mayores.

Miércoles 24 de noviembre, 2021. A través de una ceremonia presencial se realizó en Punta Arenas la premiación del Concurso Literario Autobiográfico “Confieso que he Vivido”, que desde el año 2015 el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) impulsa para promover el envejecimiento saludable.

Bajo el lema “Historias que inspiran” esta nueva versión del concurso recibió 1.064 relatos, lo cual se traduce en 754 adultos mayores de todo el país que decidieron tomar su computador y escribir un relato autobiográfico.

En nuestra región se presentaron 20 obras, provenientes de 15 personas, quienes relataron diversas historias de vida que fueron seleccionadas por un jurado conformado por funcionarios de las SEREMIS de Desarrollo Social y Familia, Educación; de las Culturas las Artes y el Patrimonio, SENAMA y Fundación Integra.

Para la Seremi de Desarrollo Social y Familia (s) Catalina Alarcón, “nuestro Ministerio, a través de SENAMA, ha puesto en valor el envejecimiento activo, proporcionando conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, biológico, físico y de participación social, mediante instancias que permitan compartir sus experiencias con las otras generaciones, y también como espacio de expresión”.

Sobre los ganadores, el primer lugar se lo adjudicó Rita Drpic con “Mi Río Seco natal…pampa alegre”, además de dos menciones honrosas: “Un día de lluvia en Chiloé” de Gladys Martínez y “GAIA: Diosa de la Tierra y Diosa de los sueños…” de Alfredo Soto.

La autoridad además aprovechó el espacio para homenajear a Agustina Durán Zapata, adulta mayor que participó de este concurso y que falleció en agosto de este año. “Ella presentó un relato para este concurso y es muy emocionante tener hoy a su familia en esta ceremonia, ya que para sus hijas es muy significativo que SENAMA entregara un reconocimiento a su madre”, señaló.