contadores web

Bernardo O’Higgins: «Magallanes…Magallanes…» – Antonio Yakcich Furche

Bernardo O’Higgins: «Magallanes…Magallanes…» – Antonio Yakcich Furche

El recuerdo de O’Higgins musitando dos veces la palabra Magallanes en el momento de su muerte en 1842, nos hace olvidar que su relación con nuestra tierra provenía de 40 años antes.

Corría 1802 cuando la fragata española Aurora, en la que regresaba nuestro futuro Padre de la Patria desde España a Chile, enfrentó en las proximidades del Estrecho una fuerte tempestad que la golpeó violentamente, al extremo de destruir su arboladura, arrancando su palo mayor y dañando las velas, lo que le impidió continuar navegando.

Ello motivó un prolongado contacto de 57 días con el Estrecho de Magallanes, al verse obligada la embarcación a permanecer en reparaciones en sus riberas.

Es evidente que en dicho lapso, Bernardo conoció la geografía y las características de la austral tierra, recuerdo que mantuvo toda la vida y que lo llevó reiteradamente, a propiciar la toma de posesión del Estrecho de Magallanes.

No cabe tampoco duda que fue en ese lapso, que concibió la idea de colonizar la zona y de materializar la navegación a vapor por el Estrecho.

Producto de lo anterior y de otros múltiples factores, para muchos de los que somos magallánicos, la cercanía con O’Higgins nos brota en forma natural.

ANTONIO YAKCICH FURCHE

Presidente del instituto

O´Higginiano de Rancagua

Un comentario en «Bernardo O’Higgins: «Magallanes…Magallanes…» – Antonio Yakcich Furche»

Los comentarios están cerrados.