contadores web

Camión Calibrador de Pesaje del MOP se encuentra realizando funciones en Plazas Fijas y Unidades Móviles de Magallanes

Camión Calibrador de Pesaje del MOP se encuentra realizando funciones en Plazas Fijas y Unidades Móviles de Magallanes

El Camión Patrón del Laboratorio de Calibración de Pesaje de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, se encuentra realizando calibraciones de las Plazas Fijas y Puntos Móviles de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Se trata de un vehículo que recorre todo el país, destinado exclusivamente para esta labor. Así lo explicó el Jefe Nacional del Laboratorio de Pesaje del Departamento de Pesaje de Vialidad, Luis Carrasco, detallando que “nuestro objetivo es calibrar todas las básculas de la red nacional de Vialidad, desde Arica hasta Magallanes, para lograr fiscalizar los límites de peso máximo establecidos por la ley para la circulación de vehículos por las rutas y así conservar de mejor manera los caminos, evitando así su deterioro y alargando su vida útil”. 

Informó Carrasco que en 2011 el Laboratorio de Calibración de Pesaje se acreditó ante el Instituto Nacional de Normalización (INN) bajo la norma ISO 17.025 de 2005, condición que ha mantenido ininterrumpidamente con acreditación vigente en “Calibración de Balanzas y Masas” hasta 2024 de acuerdo a la norma ISO 17.025 de 2017.

Como informó por su parte el Jefe del Subdepartamento de Pesaje de Magallanes, Francisco Fernández, la Dirección Regional de Vialidad realiza diariamente controles de los vehículos de carga en las plazas de pesaje y a través de las unidades móviles de control.

En la actualidad, se cuenta en la región con 2 Plazas Fijas y tres puntos móviles de pesaje, los cuales se encuentran ubicados en diferentes rutas de la región, permitiendo con esto poder controlar los flujos intermedios del transporte de carga y pasajeros, que circulan entre y hacia diferentes localidades.

Seremi inspecciona en terreno labores del Camión Calibrador 

Este martes, la Seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún Rathgeb, se trasladó hasta uno de los puntos donde se encuentra funcionando la unidad de pesaje móvil en el sector de Leñadura, en la Ruta 9 Sur de Punta Arenas.

En el lugar, la titular del MOP inspeccionó las labores de calibración efectuadas por personal de Vialidad, señalando que: “Estamos destinando todos los esfuerzos para poder disminuir  el sobrepeso en las cargas que deben soportan los caminos, buscando de esta manera resguardar la vida útil de la infraestructura vial de la región y planificar su adecuada conservación”.

Los Equipos de Control para el Pesaje Móvil, están diseñados para detectar el peso de cada eje de un vehículo cargado y en movimiento (max. 5 k/h), constan de dos Placas de pesajes, grupo de nivelantes y periféricos de control (Caja de Electrónica, Notebook, Impresora), los cuales, a través de un software en forma automatizada, ingresando la placa patente y el tipo de vehículo, llevan a cabo la tarea de fiscalización del vehículo mientras se desplaza sobre los equipos instalados en el punto de fiscalización.

De esta forma, la labor realizada en los diferentes puntos de control, se suma a las operaciones de fiscalización que realiza el personal del Subdepartamento de Pesaje de la Dirección de Vialidad en sus Plazas Fijas.

“La principal causa que ha afectado la conservación de las vías es el aumento sostenido en la sobrecargas de nuestros caminos, que ha conllevado a los límites de destrucción de los mismos. En este sentido, es tarea del Ministerio de Obras Públicas controlar los pesos de las cargas que circulan por nuestras carreteras”, añadió la Seremi del MOP, destacando que, “como Gobierno nuestra política es proteger el buen estado de la infraestructura pública que tenemos a cargo y con ello propender a la seguridad de quienes las utilizan, siendo fundamental la labor que cumplen los funcionarios y funcionarias del Subdepartamento de Pesaje”.