contadores web

Avanzan conversaciones políticas para continuar el proceso constituyente

Avanzan conversaciones políticas para continuar el proceso constituyente

En el Congreso nacional se están realizando conversaciones entre representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, a fin de producir un acuerdo que permita continuar con el proceso de elaboración de una nueva Constitución, tras el resultado del plebiscito del 4 de septiembre.

Primera reunión del 7 de septiembre.

El 7 de septiembre se realizó la primera reunión.

Por poco más de dos horas se extendió la primera reunión en la que participaron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente; los presidentes de partidos, los jefes de bancadas parlamentarias y la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, para analizar la forma en que se dará continuidad al proceso constituyente, tras el rechazo del texto elaborado por la Convención Constitucional.

En el encuentro, que se realizó en la sala de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, los asistentes plantearon sus puntos de vista y las distintas propuestas para dar continuidad al proceso constituyente, pues para poder elaborar una nueva Constitución , se requiere de una reforma constitucional a la actual Carta Fundamental, la que debe ser aprobada por el Congreso.

«Para habilitar un proceso de elaboración de una Constitución se requiere de una reforma de la Constitución  por tanto, el único órgano conforme a nuestra institucionalidad que puede aprobar continuar con este proceso desde el punto de vista formal, es el Congreso», precisó el presidente del Senado Álvaro Elizalde.

El Presidente del Senado después de la Reunión con Presidente de la Cámara de Diputados, Presidentes y representantes de los Partidos, con presencia de la Ministra de la SEGPRES, expresó “que Creo que ha habido avances significativos en el diálogo que se ha desarrollado esta mañana y que dan cuenta del sentido de responsabilidad con que se está asumiendo (…) Obviamente esperamos llegar a puerto y por tanto, poder en los próximos días alcanzar un acuerdo que nos permita seguir avanzando en el desafío de tener una Constitución que sea un factor de unidad”, precisó el senador Elizalde.

Además, se acordó que la nueva Constitución sea elaborada por “un órgano elegido en su totalidad por la ciudadanía, 100% elegido democráticamente”. Pero que, a diferencia de la anterior, será apoyada por un comité de expertos, aunque aún no se define el formato. La instancia también será paritaria y habrá voto obligatorio en el Plebiscito de salida.

Una serie de reuniones con representantes de distintas organizaciones civiles y gremiales, con el objeto de recabar la mayor cantidad de opiniones respecto de la forma en que debe avanzar el proceso constituyente, sostuvieron durante esta jornada los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto.

En las dependencias del ex Congreso Nacional, en Santiago, los titulares de ambas ramas se reunieron con la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) Carolina Leitao quien les planteó la posibilidad de incorporar a los municipios en este nuevo proceso.

«Los municipios son instituciones que están muy cercanas a la gente y por tanto un muy buen canal para promover la participación y escuchar las demandas de la gente y al mismo tiempo difundir los procesos democráticos como es el proceso constituyente», dijo el senador Elizalde.

Agregó que la propuesta de la AChM es que los municipios «sean un instrumento para canalizar las demandas, escuchar a la ciudadanía y al mismo tiempo para difundir el proceso constituyente de manera tal de hacerlo más participativo y realizar en el marco de la ley las consultas que sean necesarias para tener una mirada que enriquezca el proceso de elaboración de una nueva Constitución».

En esa línea Carolina Leitao aseguró que «entendemos que la necesidad de cambio es urgente y en ese sentido poder establecer un nuevo proceso significa ser parte del proceso y no quedar fuera». Agregó que la idea es que «se establezca explícitamente que los municipios podemos ser parte a través de la información, difusión de este proceso, pudiendo establecer validaciones o procesos intermedios en los cuales se van validando ciertas propuestas y por otro lado, poder realizar consultas ciudadanas, cabildos u otras instancias de participación que permitan que los ciudadanos puedan ir opinando del proceso».

Se trata de enriquecer el proceso constituyente.

El presidente del Senado explicó que las reuniones que han tenido lugar buscan «considerar estas distintas miradas para enriquecer el proceso de diálogo que se está desarrollando con las fuerzas políticas para arribar a una propuesta que nos permita definir un itinerario constituyente».

Luego, los líderes del Congreso se reunieron con los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

Tras el encuentro, el presidente de la CUT, David Acuña, hizo un llamado a «que se respete la palabra empeñada. Necesitamos tener y considerar un Estado democrático garante de derechos, necesitamos mantener la paridad de género, que es un avance sustantivo que se ha ido dando, y por sobre todo mantener el trabajo decente que es uno de los focos principales que ha impulsado la Central Unitaria de Trabajadores desde el inicio».

En la misma línea, el secretario general de la CUT, Eric Campos, señaló que «hemos manifestado nuestro compromiso en un momento muy complejo, hemos conocido que por décimo mes continuo cae el valor de los salarios, creemos que vamos a enfrentar un momento difícil desde el punto de vista económico, creemos que eso ya se expresa en términos sociales y hemos puesto a disposición nuestro compromiso y la responsabilidad institucional de la CUT para impulsar un dialogo social.»

La ultima reunión de la jornada fue con los representantes de la CPC, quienes plantearon buscar un camino de encuentro y avanzar en un diálogo constructivo.

En ese sentido, el presidente de la CPC, Juan Sútil, dijo que «las empresas y los empresarios que me toca representar estamos comprometidos con ese proceso de poder avanzar en una Constitución que nos lleve al desarrollo, hacia el futuro, que sea moderna, que contemple aquellas cosas que son importantes en materia de medio ambiente, en materia de inclusión, de cohesión social, derechos sociales, pero sobre todo estabilidad a largo plazo».

Agregó que «creo que hay que recoger ese sentir, quizás del 80% de la población, en que tenemos que avanzar hacia el desarrollo con las medidas que corresponde, con las reformas que corresponde, bien hechas y dejando fuera extremos que son muchas veces dogmáticos y que no permiten avanzar…la polarización del país nos llevó por un mal camino y hoy tenemos que recuperar ese camino de encuentro entre todos los chilenos y ahí van a estar los empresarios para poder colaborar en aquello».

Este viernes, los presidentes de ambas cámaras se reunirán con el consejo directivo del Servel que va a entregar un informe técnico respecto de los plazos necesarios para implementar eventos electorales.