contadores web

La construcción naval en Punta Arenas a comienzos del siglo XX

La construcción naval en Punta Arenas a comienzos del siglo XX

La historia de la ciudad de Punta Arenas está profundamente ligada al mar. Carpinteros de ribera chilotes y marinos fueron los primeros colonizadores que construyeron el fuerte Bulnes y crearon la colonia de Punta Arenas en el estrecho de Magallanes entre 1843 y 1848. El primer muelle de la colonia se construyó en la bahía del Río San Juan hacia 1846.

El puerto de Punta Arenas abasteció de carbón a los buques que transitaban por el estrecho de Magallanes y desde los años de 1870 y 1880, se incrementó el paso de buques de carga y pasajeros que se movían desde Valparaíso, Magallanes, los puertos de la costa atlántica argentina y Europa.

La intensa navegación marítima de fines del siglo XIX motivó la creación de una industria naval en Punta Arenas. Uno de los astilleros navales de importancia en la ciudad fueron los astilleros Bonacic, ubicados en calle Maule (hoy avenida 21 de Mayo).

En 1904, como aparece en el diario El Magallanes, Astilleros Bonacic contaban con un varadero de buques de hasta 1 tonelada.