contadores web

Organizaciones de la comunidad haitiana en Chile rechazan reenvío de niños migrantes a su país de origen

Organizaciones de la comunidad haitiana en Chile rechazan reenvío de niños migrantes a su país de origen

Hemos recibido la siguiente declaración:

«El día 14 de marzo, organizaciones de la comunidad haitiana hicieron público el arribo de cerca de 20 niños y niñas al aeropuerto de Santiago, procedentes de Haití, quienes viajaban a reencontrarse con sus padres y madres. Estos niños y niñas contaban con una visa de reunificación familiar otorgada por Ley N° 21325, y fueron retenidos en el aeropuerto por más de 10 horas siendo finalmente retornados a su país de origen.

👉🏾Frente a esta grave situación:

❗️Demandamos que el Gobierno de Chile, a través del Servicio Nacional de Migraciones, garantice el cumplimiento del derecho internacional de los y las niñas migrantes que vienen a Chile a reunirse con sus familiares.

❗️Proponemos que se realicen los cambios necesarios para ajustar la normativa migratoria al derecho internacional, entre otros, ampliando el plazo establecido en la ley para garantizar el derecho de los niños y las niñas a vivir junto a sus padres y madres, para así consagrar a la familia como pilar fundamental de nuestra sociedad.

❗️Exigimos que se cumpla la Ley N° 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, que señala la responsabilidad del Estado en “asegurar la vigencia efectiva de los derechos cuyo ejercicio se haya visto privado o limitado por la falta o insuficiencia del desarrollo de los derechos y deberes que competen a los padres y/o madres, las familias, los representantes legales o quienes los tengan a su cuidado y/o los órganos del Estado”.

Como institución manifestamos nuestra solidaridad con las familias afectadas, e informamos que, como integrantes del COSOC del Servicio Nacional de Migraciones nos hemos hecho parte de un requerimiento de información a este Servicio, así mismo haremos llegar nuestras demandas a los organismos correspondientes y continuaremos trabajando por los derechos de la niñez en situación de movilidad en Chile.

¡POR UNA NIÑEZ CON DERECHOS SIN FRONTERAS!

CORPORACIÓN COLECTIVO SIN FRONTERAS.»

Un comentario en «Organizaciones de la comunidad haitiana en Chile rechazan reenvío de niños migrantes a su país de origen»

Los comentarios están cerrados.