PDI desbarata banda dedicada a la internación de cocaína en Magallanes

PDI desbarata banda dedicada a la internación de cocaína en Magallanes

Tres fueron los detenidos en una operación conjunta entre la Policía de Investigaciones de Magallanes y el Ministerio Público, denominada, «Clan del Norte» y que tras diversas diligencias, lograron desarticular un banda dedicada a la internación de drogas duras a la región. Los implicados, dos de ellos de nacionalidad chilena y el tercero venezolana, fueron detenidos luego de que intentaran ingresar la droga mediante carga terrestre, por el paso fronterizo de Monte Aymond.

Patricio Flores, Jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Punta Arenas informó que a raiz de exito de esta operación, se logro incautar 1 kilo 30 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, que en el comercio informal podrían haber llegado fácilmente a 2.060 dosis, cuyo valor supera ampliamente los 20 millones de pesos.

Además Flores informó que se incautó un arma de aire comprimido, y dinero en pesos chilenos como argentinos.

Según explicó Flores, el modo de operar de los antisociales estaba establecido por un transportista y dos receptores, el primero de ellos trasladaba la droga en carga cerrada por Chile-Argentina-Chile, sin embargo, fue solo hasta el ingreso por Monte Aymond y gracias a los diversos dispositivos se logró detectar la droga.

Posteriormente y tras una entregada controlada se logró dar con ambos receptores, un chileno oriundo de Puerto Natales y un ciudadano extranjero de nacionalidad venezolana, mientras que el chofer, oriundo de Punta Arenas también fue detenido. Todos quedaron a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de formalización, por infracción a la ley 20.000 de drogas.

La Delegada Presidencial Luz Bermúdez destacó la labor de la PDI en el marco de la Política de Seguridad ciudadana del gobierno: «es una muy buena señal y que da cuenta del trabajo en que se ha destacado la Policía de Investigaciones de nuestra región y que va muy en la línea de nuestro compromiso como gobierno por la seguridad. Hemos aprobado recientemente, leyes que permiten el combate efectivo del crimen organizado y el narcotráfico, con mayores herramientas para las distintas policías que es fundamental para poder hacer acciones concretas para dar medidas de seguridad.»

A su vez, el Gobernador Regional Jorge Flies manifestó que «una de las principales preocupaciones de la comunidad tiene que ver con seguridad y dentro de la seguridad, uno de los flagelos que tiene Latinoamerica y que ha llegado a Chile es lo que significa el crimen organizado y el tráfico de drogas, y en ese ámbito yo quiero felicitar la presencia de la Delegada Presidencial, y es para felicitar el trabajo conjunto que están haciendo el Ministerio Público y también la Policía de Investigaciones, en un proceso que es clave aquí que es la capacidad de investigar y finalmente tener los resultados c omo es la intervención de estas bandas.»