Senador Kusanovic advierte que liquidarán empresa Nova Austral: “los únicos afectados aquí serán la región de Magallanes y los trabajadores”

En una reciente entrevista radial brindada al programa Capuccino el pasado 2 de junio, el Senador por Magallanes Alejandro Kusanovic, se refirió a la grave situación por la que atraviesa la empresa Nova Austral. Allí, el senador precisó que, tras sostener una reunión con los deudores de la empresa, estos ya tomaron la decisión de vender y liquidar la empresa por partes, “Aquí como siempre resultan afectados los trabajadores, los habitantes de la región”, agregando también que, “como siempre, Chile es el único país que no defiende sus industrias”, sentenció Kusanovic.
Escucha la entrevista en el siguiente link.
Cappuccino 02 de junio 2023 Kusanovic e inminente cierre Nova Austral – Camelot FM 88 1
Cabe mencionar que la compañía se encuentra en el ojo del huracán, tras ser fiscalizada y sancionada por la Superintendencia de Medio Ambiente en distintas oportunidades.
Recordemos que recientemente la superintendencia de Medio Ambiente, presentó nuevos cargos contra Nova Austral, los que fueron calificados como “graves” y que se registraron en el Ces Canal Cockburn 13 que se ubica en aguas interiores del Parque Nacional Alberto de Agostini.
En el informe evacuado hace algunos días por la autoridad medioambiental, se da cuenta de la formulación de cargos tras la fiscalización realizada en respuestas de dos denuncias que datan de agosto y octubre de 2018, correspondientes al comité Pro Defensa de Flora y Fauna y a la dirección regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Magallanes.
Sin embargo, la situación financiera de la compañía sería el problema que viene a colocar la guinda de la torta de toda esta historia, dejando prácticamente sin oxígeno a Nova Austral.
De acuerdo con el informe relativo al primer trimestre, la empresa admite que la situación financiera, no es sostenible y que por ellos se requiere de una reestructuración del capital de la compañía, de lo contrario bajo esta situación no pueden seguir operando.
Explica el informe que dicha estructuración si bien fue aprobada por los acreedores garantizados de la sociedad en la reunión de tenedores de bonos del 25 de abril, sigue siendo incierta, existiendo un alto grado de riesgo que no se pueda completar una reestructuración consensuada, de confirmarse lo anterior, Nova Austral puede verse obligada a iniciar el proceso de restructuración judicial o bien de insolvencia.