Caso Quemados: Ex teniente Julio Castañer cumplirá condena de 20 años en la Cárcel de Punta Arenas

En el marco de la causa por el homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana, la Corte Suprema de Justicia dispuso este viernes 26 de enero que el condenado Julio Castañer González, deberá cumplir la pena única de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, en el Centro Penitenciario de Punta Arenas.
En el fallo (causa rol 22.276-2022), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la ministra María Teresa Letelier– condenó a los oficiales de Ejército en retiro Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez a penas únicas de 20 años de presidio, en calidad de autores de los delitos.
Recordemos que Castañer, dirigió una patrulla de militares quienes el 2 de abril de 1986 interceptaron, golpearon, rociaron de combustible y quemaron a los jóvenes Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana. En julio de 2015 el ministro Mario Carroza, dictó siete órdenes de detención en contra de funcionarios militares involucrados en el caso. La aparición de Fernando Guzmán Espíndola, como un testigo clave, quien fue uno de los conscriptos de la patrulla militar, brindó los antecedentes claves para avanzar en la resolución del caso, indicando que fue el teniente Julio Castañer González quien dio la orden directa de quemar a los jóvenes.
Castañer, quién cumplió prisión entre el 24 de julio y el 30 de octubre de 2015, cumplirá los 20 años de presidio, además de la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, a la vez que se le condenó a la inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares mientras dure la sentencia condenatoria.
El ingreso de Castañer a la Cárcel de Punta Arenas se produjo en el marco de un aparatoso despliegue de vigilancia, al tiempo que trascendió que la esposa del condenado solicitó que éste permanezca recluido en la Enfermería del penal.