Se conmemoraron los 76 años de de la creación la base Antártica Bernardo O’Higgins

Este 16 de febrero se realizó la ceremonia de conmemoración del 76 aniversario de la Base Antártica “Capitán General Bernardo O´Higgins”, instancia que fue acompañada desde Punta Arenas en el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército, esto mediante una transmisión en vivo desde el continente blanco, de esta manera acompañando a la dotación de la histórica base nacional.
La instancia fue presidida por el jefe del Centro de Asuntos Antárticos del Ejército, el Coronel Juan Alvarado, quién acompañó a la dotación en la ceremonia, la cual se desarrolló en el exterior de la base, siendo acompañados por la brigada de reparaciones, científicos del INACh, así como por el Alcalde de Mar de Rada Covadonga, Sargento Segundo Litoral Carlos Vásquez.
Desde Punta Arenas, en dependencias del Centro de Asuntos Antárticos, la instancia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor de la V División de Ejército, Coronel Marcelo Henríquez, siendo acompañado por Christián García en representación del Gobernador Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Claudia Casas Karelovic en representación del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Andrés López Director de INACh, el Capitán de Navío Gianpiero Savelli en representación de la Tercera Zona Naval, invitados especiales y representantes de distintas unidades del Ejército de Chile.
La ceremonia comenzó con los honores de reglamento, realizando la entonación del himno nacional, el cual fue coreado en forma simultánea tanto en Punta Arenas como en la Base Antártica “Bernardo O´Higgins”, siendo un momento solemne que unió a los participantes distantes a más de 3 mil kilómetros.
Posteriormente, se realizó la imposición de grados a personal de Ejército ascendido, correspondiente a Suboficiales y un Oficial, a quienes recibieron los distintivos de sus nuevos grados en la unidad de Ejército más austral de Chile, marcando un momento único en el desarrollo de su carrera militar.
En concordancia con tan importante ocasión, en la Base “O´Higgins” se entregaron presentes por parte de la partida de reparaciones 2023-2024, en donde el Suboficial Víctor Díaz en representación hizo entrega del presente al Comandante de la Base O´Higgins.
En este marco, el Sargento Segundo Litoral Carlos Vázquez, Alcalde de Mar de Rada Covadonga, hizo entrega de un presente al Teniente Coronel Álvaro Ceardi, marcando un momento emotivo en donde el representante de la Armada y Ejército de Chile estrecharon un abrazo tremendamente significativo en el Territorio Chileno Antártico.
En su alocución, el Comandante de la Base Antártica “Bernardo O´Higgins” señaló que “no debemos dejar pasar la ocasión, para rendir un merecido tributo y justo homenaje a esos hombres que, con su entrega, tesón y disciplina en el cumplimiento del deber y el honor de ser un soldado antártico, nos hacen sentir legítimos herederos de lo que se iniciará en el año 1948, bajo condiciones muy distintas alas de hoy”.
El Comandante Ceardí recordó que “así también vaya un profundo y sentido recuerdo a nuestros mártires caídos en actos del servicio: los tenientes: Sergio Ponce y Oscar Inostroza, fallecidos, en agosto de 1957. Al Capitán Enrique Encina, a los Suboficiales Fernando Burboa y Jorge Basualto, fallecidos en septiembre de 2005. El General de Brigada Daniel Ortiz, el Coronel Christian Astorquiza y el Teniente Coronel Oscar Saavedra, fallecidos en el accidente del Hércules c-130 del 9 de Diciembre del año 2019”, señalando que “queridos y recordados camaradas, la patria no los olvida, porque siempre viven, los que por Chile mueren”.
El Teniente Coronel Ceardi también destacó “es oportuno también reconocer en esta ocasión el trabajo del equipo de reparaciones 2024, quienes permanentemente realizan una importante, abnegada y profesional labor de recuperación de la infraestructura de la base, en beneficio de las dotaciones antárticas”.
Mencionando en su discurso que “también son parte importante de la presencia en el continente y del apoyo, los representantes de las instituciones hermanas y operadores antárticos, como la Armada de Chile y la Fuerza Aérea, en especial a nuestro Alcalde de mar, el Sargento Segundo Litoral Carlos Vasquez, por su gran predisposición, voluntad, profesionalismo y oportuna asesoría entregada a toda la Dotación 76”.
Finalizando sus palabras el comandante de Base O´Higgins señaló que “a nuestros amigos de la agencia Aeroespacial alemana DLR, representado por Matthias Wedel, junto al personal que trabaja en apoyo a la base, como Cristian Ferrer, Salomon Navarro, Ruben Díaz y a todos aquellos que son parte de ese gran equipo. Gracias por el permanente apoyo y predisposición. Fundamental para el buen funcionamiento de la Base”.
Finalmente, a los sones del himno del Ejército de Chile, coreado tanto en Punta Arenas como en el Territorio Chileno Antártico, se dio fin a la ceremonia, siendo un momento de profunda emoción para los presentes quienes de una forma distinta compartieron de aquel significativo momento.
En el Centro de Asuntos Antárticos el Jefe de Estado Mayor de la V División, Coronel Marcelo Henríquez, destacó la importancia de la ocasión en donde “recordamos un hito en la historia del Ejército de Chile, que por más de 76 años en el Territorio Antártico”, agradeciendo a los presentes participar en tan importante ceremonia.
De esta manera se conmemoró aquel importante momento acaecido el 18 de febrero de 1948, en donde con la presencia del Presidente Gabriel Gonzalez Videla y el Comandante en Jefe del Ejército Ramón Cañas Montalva, se inaugurará la histórica base, la cual por 76 años ininterrumpidos nos recuerda una historia escrita en un pequeño rincón del continente antártico.