contadores web

Los helicópteros costa afuera para ENAP – Por Dalivor Eterovic, Consejero Regional

Los helicópteros costa afuera para ENAP – Por Dalivor Eterovic, Consejero Regional

dalivor eterovicHa trascendido por diversos  medios de prensa que la actividad Costa Afuera de ENAP se ha visto expuesta en su operatoria, debido a que uno de los  helicópteros contratados por ENAP,  se encuentra fuera de vuelo por problemas de mantenimiento desde hace 14 días.

Respaldo la advertencia  del Pdte. del  Sindicato de Trabajadores ENAP Magallanes quien señaló  “nos preocupa esta situación por la seguridad e integridad de los trabajadores, sobre todo los que operan Costa Afuera”    Esto lo considero extremadamente grave, ya que si el único helicóptero que está operando tuviese una emergencia en lugar aislado o un amarizaje, no habría ninguna posibilidad de apoyo y tanto la tripulación como los trabajadores de ENAP quedarían totalmente desprotegidos, a la espera de que alguna rama de las Fuerzas Armadas active una operación de apoyo, cosa que debe ser de responsabilidad inicial de quien presta el servicio.

Me llama la atención que un Contrato de esta relevancia, en la cual la empresa asignada se comprometió a tener un  helicóptero adicional  para este tipo de situaciones, no lo haya proporcionado y ENAP no lo haga exigible.  Sería interesante conocer la opinión del Ministro de Energía.   El máximo dirigente de los trabajadores señaló en una entrevista anterior que los ejecutivos de ENAP, para obtener la aprobación del Directorio para asignar este  Contrato, señalaron que existía un tercer helicóptero como respaldo para reforzar la disponibilidad operativa y dar  respuesta ante emergencias.

Las declaraciones de la Gerencia de ENAP son absolutamente cuestionables, ya que  no aquilatan el riesgo a que exponen a sus trabajadores, y que  en lugar de exigir al contratista la cobertura que la situación requiere, se limita a señalar que “la estatal  generó un comité de administración para evaluación diaria de la situación y tomar las acciones que correspondan” como si ello fuese suficiente para proteger a su gente frente a una emergencia.

En mi condición de Ex Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Magallanes y  miembro del Consejo Regional, comparto  la preocupación y las  acciones que impulse el sindicato de Trabajadores de ENAP y  reclamo el mayor respeto por la vida de nuestros trabajadores que se ven expuestos durante el trayecto  desde y hacia sus lugares de trabajo.