“Los otros bomberos”, por Ramón Arriagada Empresario

“Los otros bomberos”, por Ramón Arriagada Empresario

 

ramonarriagadaQuienes miraron sorprendidos las frescuras  y “maquinazos” de los bomberos de una estación de servicio Shell, robo denunciado en el programa “En su  Propia Trampa” del Canal  Trece, no tenían porque saber que como producto de los movimientos de los grandes grupos económicos, tanto el Canal 13 como la gasolinera del  bochorno eran del mismo dueño.  En ambas empresas los propietarios mayoritarios son el Grupo Luksic.

Un detalle no menor, teniendo en cuenta, que la empresa propietaria de los puntos Shell, sacó esa misma noche un comunicado, reprobando que las artimañas en contra los clientes tuvieran como escenario una de sus estaciones. Anunciaban  incluso el término de contrato al distribuidor.

Ese reportaje colocó el peligro la marca Shell, pues se  la asociará,  con personal poco honesto. Hasta dónde puede llegar el estilo “autoflagelante” de  Andrónico Lucksic, puesto a prueba en las carcajadas que estallan cuando Yerko Puchento lo ridiculiza por su poder económico.  Algo falló  en las comunicaciones internas del Canal 13 y,  sobre todo  del inefable Sutherland, quien en el programa anterior hizo las del gato con el mísero ratón, asustando a un pobre ciudadano sirio que  ni siquiera manejaba el idioma castellano. Como para cantar “y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero”.

El programa de marras, se podría haber firmado en cualquier punto de venta de combustibles de otras banderas,  ello porque las petroleras tienen un solo abastecedor de expendedores, la firma Gilbarco.  En el medio petrolero se sabe, que las vueltas que los bomberos  les “pillan” a los surtidores,  para los llamados “maquinazos” se transmiten en pocos días desde Arica a Porvenir. La solución.  Hay que seguir los pasos de los conductores argentinos, muchos están acostumbrados a bajarse del auto y supervisar la operación de carguío.

En  Chile el mercado de los combustibles es perverso, lleno de “maquinazos”. ¿ Cómo es posible que los  grupos económicos  de Copec (Angelini) y Enex-Shell (Lucksic)  usen sus influencias para evitar que ENAP entre al mercado de los combustibles líquidos?.  En ventas público ambos,  el duopolio,  controla el 80 por ciento de las estaciones de servicio en Chile; en tanto ENAP, cubre el 70 % de la demanda interna de combustibles líquidos en el país.  ENAP importa y refina gasolina, diesel y los otros derivados del petróleo y le vende al duopolio y a Petrobrás, la otra empresa que tiene el 13 % de participación en el mercado nacional.

Es tal la fuerza corporativa de Copec y Enex-Shell que han espantado del mercado nacional a empresas transnacionales tan poderosas como Sunoco, Exxon, la holandesa Shell  y la YPF argentina. En los círculos económicos se comenta y se da como un hecho, que la estatal brasileña Petrobrás, desfinanciada  por los robos de ejecutivos y políticos perteneciente a un mal llamado Partido de los Trabajadores, cambiaría de dueño en Chile como ya ha sucedido en Perú, Bolivia, Argentina y Colombia.

Qué bueno sería ver al Tio Emilio contándonos en su programa los “maquinazos”  del duopolio bencinero, que les han  permitido a la posición actual en el mercado. Pero en ese programa jamás verá usted caer en su trampa a Halcones, sino a simples gorriones de pandereta.