«ENAP continúa participando del saqueo de los hidrocarburos en Magallanes» por Dalivor Eterovic, Consejero Regional

«ENAP continúa participando del saqueo de los hidrocarburos en Magallanes» por Dalivor Eterovic, Consejero Regional

Una vez más la Gerencia de ENAP manifiesta su beneplácito ante una nueva campaña de exploración que financiada por el Estado de Chile, permite establecer la existencia de reservas de gas en Magallnes.

dalivor-415x260Una vez más la Estatal establece la conveniencia de entregar estos hallazgos a la canadiense Methanex., para que esta los transforme en gas transportable y exportable.

Recordemos que el actual gobierno ha concretado una inyección de recursos para capitalizar la Empresa Nacional del Petróleo. En mi condición ateo, puedo afirmar que solo dios sabe de cuántos millones de dólares se trata.

Hasta muy poco tiempo, las petroleras privadas como Geopark, Petreven,Quintana, San Antonio, entre otras, brillaban como las estrellas del negocio de los hidrocarburos, dando cuenta de la eficiencia de los privados en estas lides. Que como dijo Piñera saben buscar y que contratando a Ex Ejecutivos de ENAP y su valioso conocimiento en la materia, se transformaban, una vez más, en  ejemplo para el mundo petrolero.

Hasta hace poco tiempo  los Contratos Especiales de Operación Petrolera (CEOP), eran un acierto más de los economistas e ingenieros chilenos, que permitían entregar las reservas de hidrocarburos a transnacionales privadas, a cambio del retorno del 50% de lo declarado al estado, sin poner un peso. Todo esto, previa firma de un contrato validado por la “Institución de las instituciones”, nuestra incuestionable e  inequívoca  Contraloría General de la Republica. Así de simple.

Bajó el precio del Crudo, bajó la actividad, vinieron los despidos, el gobierno de Chile lamenta lo ocurrido y se busca denodadamente la manera de compensar a las transnacionales que pasan por difíciles momentos, se les ofrecen negocios en la geotermia en el norte de nuestro país o algún otro bolicheo en arriendo de equipos que permita aguatar la mala racha y mantener los contratos y contactos con proveedores y servicios asociados.

Todo esto es reciente, pero antes fue el Proyecto Costa Afuera, eran otros tiempos. Hoy es posible ver las plataformas en desuso en la boca del estrecho ( tal vez a alguien se le ocurra  aplicar la energía mareomotriz en dichas instalaciones) y aun hay otras en producción. Otro episodio en la historia de ENAP.

Si nos remontamos a aun más en el tiempo, recordaremos la ENAP de los trabajadores mejor remunerados de la región y del país, con los mejores beneficios sociales y sindicales, tanto individuales como colectivos y las familias orgullosas de ser parte de esa historia.

Pero el Modelo Económico, (o sea nadie fue), recomendó privatizar, externalizar, subcontratar. Hoy las nuevas generaciones que pudieron estudiar y desarrollarse al amparo del trabajo de hombres y mujeres empleados por la Estatal son el mejor testimonio de éxito de esa época.

La época en que la maquinaria y la infraestructura propia no detenían su andar para extraer  los recursos naturales. Nuestros recursos naturales.

Hoy un trabajador subcontratado no puede garantizar nada a su familia, ni salud, ni estudio, ni casa propia o que seguirá teniendo trabajo mientras lo haga bie, ni siquiera que regresara a casa finalizado el rol. Dada la tasa de accidentabilidad real.

Hoy se nos hace creer que esto es lo que corresponde, que lo que había antes era un error, que la empresa que era de todos no funcionaba, que debe ser controlada por unos pocos elegidos, que se la robo el cocinero y el mecánico, el chofer, el electricista y el soldador.  Por eso había que privatizar, hay que pagar poco y contratar a plazo fijo. Así con temor se produce más  y  mejor.

Por eso NO hay que usar los oleoductos, porque es mejor usar los camiones de alguien para transportar el crudo. ¿Quiénes son los dueños? ¿Cuántos hay?

Simplemente es para llorar y hoy La Gerencia dice que se puede vender gas a METHANEX.

ENAP seguirá siendo un fundo que manejan pocos, que con el paso del tiempo ha servido para experimentar. No para producir más, no para aportar al desarrollo nacional.

Queda claro que el suministro de gas a la comunidad nunca ha sido el problema, salvo momentos de premura, seguramente por un mal cálculo, pero superado al fin.

Estos carajos han neutralizado y burlado a las instituciones, las del Trabajo, las Gobernaciones, las Mutuales, pasos fronterizos y por supuesto la indemne CGR Contraloría General de la Republica que todo lo avala por la vía del acto administrativo ajustado a derecho.

Así las cosas, ENAP ahora nuevamente venderá el gas ¿Y después qué?

Ya veremos, subirá el Crudo, regresaran las transnacionales a salvarnos. Tal vez exploraremos la Energías Renovables No Convencionales ERNC .Las que hoy parecen ser un buen negocio. Hay interesantes socios potenciales en el horizonte que nos pueden  suministrar equipos y tecnología, haremos estudios y fijaremos políticas, que aunque no enciendan una ampolleta, sin duda reportaran interesantes dividendos a los expertos. ¿Para eso se está legislando? .Ya veremos.

Esta es la breve historia de los hidrocarburos y la energía en Magallanes, se me quedan muchos sórdidos detalles fuera, pero la piedra de tope siempre ha sido el trabajador, cada vez mas precarizado, siempre en deterioro de su calidad de vida y la de su familia y naturalmente el estado que sigue inyectando recursos.

A esta altura el circulo vicioso se ha serrado y solo una decisión firme, yo diría que autoritaria y que raye en lo inconstitucional  e ilegal, podrán detener la incalculable fuga de recursos y el engaño en que se ha transformado ENAP, a cambio del encendido de unas cuantas estufas en el sur del sur. Esa es la justificación, los que aquí vivimos, somos los rehenes que permiten justificarlo todo. Aquí abajo, donde todavía hay quienes creemos en el hombre y su natural destino. El de ser feliz.