Alumnos del Liceo Luis Alberto Barrera conocieron el quehacer de la seremi de Salud Magallanes
Como parte del programa de pasantías para estudiantes que organiza el Gobierno Regional.
Una mañana diferente vivieron tres alumnos del tercero medio B del Liceo Luis Alberto Barrera que participaron en una nueva versión del programa de pasantías para estudiantes que organiza el Gobierno Regional, quienes conocieron en terreno las diversas funciones que desarrolla la Secretaría Regional Ministerial de Salud en materia de fiscalización, prevención y promoción.
Fue así como Fernanda Lepín, Matías Soto y José Villegas, comenzaron su jornada participando en la inauguración del taller de prevención de VIH, para luego conocer las instalaciones del Laboratorio de la SEREMI de Salud, donde pudieron ver cómo es el proceso de análisis de mariscos para detectar marea roja, para luego acompañar a un equipo de profesionales del Departamento de Acción Sanitaria en una fiscalización a un local de alimentos.
El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, valoró que se reitere este tipo de iniciativas que permiten que los jóvenes conozcan más de la labor de los diversos servicios públicos. “Creo que los muchachos han quedado conformes con su visita y forma parte de la educación cívica que todos nosotros y nuestros alumnos, con mayor razón, debemos recibir, para conocer el trabajo desde la perspectiva de las instituciones del Estado. Ellos han conocido una Secretaría Ministerial que tiene una tarea diversa y compleja, y creo, según palabras de ellos, que se fueron conformes con lo que vivieron”, explicó.
Una de las alumnas que participó en esta pasantía, Fernanda Lepin, manifestó que “nos pareció divertido. Pensábamos que nos íbamos a quedar a un solo lugar, pero incluso fuimos a la inauguración de un foro, participamos de una inspección sanitaria y nos pasaron nuestras propias hojas para evaluar una cocina y también conocimos el laboratorio”.
En tanto, su compañero de curso, Matías Soto, destacó que “le pareció entretenida la actividad. No me había imaginado que hicieran tantas cosas y que hubiera tantas cosas conectadas con la SEREMI de Salud”. A su vez, José Villegas manifestó que fue una experiencia divertida, porque “pensaba que pasaban todo el día revisando papeles, pero no, salen a terreno y hacen muchas cosas”.
La Autoridad de Salud recalcó que como institución destacan el rol que tienen los jóvenes y es por eso que como SEREMI se ha potenciado la política de salud joven en toda la región, impulsando la creación y el funcionamiento de los Consejos Consultivos de Salud Joven, presentes en las 4 capitales provinciales.
El programa de Pasantías para alumnos de tercero medio es una iniciativa liderada por la Intendencia de Magallanes, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la red de establecimientos de educación media municipal y la Corporación Municipal de Educación de Punta Arenas, en el marco del fortalecimiento de la educación pública.

