El rol que cumplen las orientadoras en el Hospital Clínico Magallanes
Al servicio de la comunidad
Más de algún usuario que ha llegado a visitar a un familiar o cercano en las áreas de hospitalización en el Hospital Clínico de Magallanes, se ha encontrado con una orientadora, cuyo rol es el de ayudar a quienes llegan muy preocupados, ansiosos y desorientados de obtener información sobre la condición de salud de su ser querido.
Son ellas quienes se encargan de coordinar con la enfermera jefe o de turno, de cada Centro de Responsabilidad, cómo poder asistir a los familiares en relación a los horarios de visitas a los pacientes y a la disponibilidad que hay para que puedan acompañarlo, lo que va en ayuda de la persona que se encuentra internada.
En ese sentido, la coordinadora de las Orientadoras, Jacqueline Oyarzún, explica que el trabajo que desarrollan incluso va más allá, ya que en muchas ocasiones se encargan de brindar contención emocional a los familiares, sobretodo cuando hay un paciente que se encuentra de extrema gravedad o ha partido al descanso eterno.
“Nosotras agradecemos profundamente a todos los pacientes y familiares que entienden nuestro trabajo, y que nos expresan de una u otra forma su cariño, con respeto hacia nuestra bella y difícil labor”, manifestó la coordinadora de las orientadoras.
Sin embargo, Jacqueline Oyarzún también hizo un llamado a la comunidad a que puedan comprender el trabajo que realizan.
“Sólo le pedimos a la comunidad que nos ayuden a ayudarlos. Así como hay personas que valoran nuestro trabajo, también hay muchos otros, que nos faltan el respeto. Los familiares que llegan a las visitas tienen que comprender que hay normas establecidas en cada servicio clínico y que deben respetarse, nosotras podemos brindarles toda la ayuda que necesitan, pero el respeto es fundamental y debe ser recíproco”, asegura.
Las orientadoras siempre han demostrado y continuarán teniendo una gran disposición con la comunidad en todos los lugares que se desempeñan.
El director del Hospital Clínico, Claudio Arriagada, señaló que “el rol de nuestras orientadoras es fundamental para la intermediación entre los familiares de nuestros pacientes y nuestros funcionarios del área clínica, con su calidez y empatía nos ayudan a contener la angustia e incertidumbre de quienes quieren una rápida respuesta y a su vez cuando es necesario hacen llegar las inquietudes de los familiares a nuestro personal, para nosotros son parte de nuestro equipo y esperamos que la comunidad las valore y también comprenda su trabajo”.
Así este año y como un gesto de valorar el trabajo que desarrollan, la dirección de nuestro Hospital estableció que el 14 de julio, Día de San Camilo “Patrono de los Enfermos”, sea conmemorado como el Día de las Orientadoras.

