Justicia condenó a 8 años de presidio efectivo a conductor ebrio que causó la muerte de dos jóvenes
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó hoy –sábado 10 de septiembre- a Aleandro Antonio Huarimán Huinao a la pena de 5 años de presidio como autor de los delitos de manejo en estado de ebriedad causando la muerte de Estefany Nicol Arias Painén y de Camila Alejandra Vásquez Fernández, y lesiones menos graves a Sebastián Guerrero Fernández y daños a la propiedad de “Edelmag S.A.
Además el condenado deberá purgar la pena de 3 años de presidio por el delito de no detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad. Ilícitos ocurridos el 22 de abril de 2016, en la Ruta 9 sur de Punta Arenas
Debido a la duración de ambas penas no se concedió ningún beneficio al sentenciado.
El tribunal (causa rol 102-2016), -integrado por la jueza Jovita Soto Maldonado (presidenta) y los jueces Jaime Álvarez Astete (redactor) y Julio Álvarez Toro- aplicó, además las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, para derechos políticos; y la de inhabilitación absoluta ejercer cargos y oficios públicos mientras dure la condena. Asimismo, se le condenó a las costas de la causa y a pagar multas de 8 y 11 unidades tributarias mensuales (UTM).
Fallo que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 22 de abril de 2016, aproximadamente a las 19 horas, Aleandro Tarumán Huinao condujo en estado de ebriedad el vehículo Hyundai Veloster P.P.U. GYJH-57 por la Ruta 9 Sur de la comuna de Punta Arenas, sin contar con licencia de conducir para ello .
“Al interior del vehículo que conducía Tarumán Huinao, viajaban además Sebastián Guerrero Hernández, como copiloto, y en la parte trasera del mismo, lo hacían Estefany Arias Painen y Camila Vásquez Fernández”, agrega la resolución.
La sentencia agrega: “Que a la altura del km. 8,6 de la Ruta 9 Sur en dirección al norte, Aleandro Tarumán Huinao perdió el control del móvil que conducía, por no estar atento a las condiciones del tránsito, para golpear un poste de luz que se encontraba en la berma del camino y volcarse repetidas veces”.
“Que como consecuencia de lo anterior, Estefany Arias Painén y Camila Vásquez Fernández, fallecieron en el lugar ; Sebastián Guerrero Hernández resultó con lesiones menos graves ; y la empresa “ Edelmag S.A. “ resultó con daños en un poste”, sostiene el fallo.
Sentencia que concluye que “después de ocurrido el accidente, el conductor Aleandro Tarumán Huinao se fue del lugar sin dar cuenta a la autoridad de lo sucedido”.

