No son molinos de viento, son gigantes – Dalivor Eterovic

No son molinos de viento, son gigantes – Dalivor Eterovic

No son molinos de viento., son Gigantes…

En estos días se encuentra en análisis en el CORE un proyecto presentado por ENAP que busca obtener aproximadamente 5 millones de dólares, más de 3000 millones de pesos para financiar la instalación de 3 Aerogeneradores en el sector de Cabo Negro.

Estos, tendrán la capacidad de generar 10 Mega Watt y se sumarian a los 2,5 Mega Watt que producen los tres molinos Vesta existentes en el lugar instalados por Methanex en 2010.

En 2014 estos molinos son adquiridos por la empresa Peket Energy S.A, filial de la Constructora Ingeniería Civil Vicente (ICV).

Por otra parte en julio de 2015 se aprueba la ley que permite a ENAP desarrollar proyectos de energía. La misma ley establece que estos proyectos “siempre deberán ser desarrollados en asociación con un privado”.

Hoy ENAP solicita estos recursos, manifestando además que su socio será Peket Energy y que estos recursos equivalen aproximadamente al 60% del total de la inversión, que es lo que la ley le permite (máximo 66%), por lo que la diferencia será aportado por su socio “obligatorio” Peket Energy (ICV).

Así las cosas, hoy en mi calidad de Consejero Regional, solo me cabe la posibilidad de aprobar, rechazar o abstenerme respecto de este proyecto.

Por lo tanto, mi opinión y mis aprehensiones en este tema deberán ser solo eso. Opiniones. Cuando mucho,  esto se parecerá a  La lucha contra los molinos de viento que el Quijote emprendió, a pesar de las advertencias de Sancho.

No porque no crea en la producción de energía renovable, No porque no crea que ENAP no deba ser la gran empresa de energía limpia del estado. Simplemente estoy convencido de que estos molinos son gigantes que hay que combatir por otras razones.

Estos gigantes tienen nexos y socios en empresas que quieren seguir enriqueciéndose con los recursos del estado y  la necesidad de las personas. Estos gigantes son amigos de autoridades, son amigos de Gerentes Generales y tienen las puertas abiertas en los Gobiernos Corporativos y en los directorios de las Empresas del Estado.

Estos gigantes influyen en la redacción de las leyes y generan las condiciones para seguir reproduciéndose y creciendo. Así son exitosos y pueden decir que han trabajado duro para hacer sus fortunas.

Estos gigantes compran sus insumos a sus amigos, ganan las licitaciones con información privilegiada, combaten a sus adversarios con todo el poder de que disponen y se abastecen de la red de comerciantes y traficantes de influencias que han construido desde pequeños. Desde los lejanos años de sus colegios privados.

Con todo esto, hay quienes estamos en política para combatir gigantes, aunque me digan que solo son molinos de viento. Porque el Quijote no estaba equivocado.

DAÑLIVOR ETEROVIC DIAZ CORE por MAGALLANES (PC)