contadores web

23 mujeres de pueblos originarios de Magallanes viajarán a la Expo Mujer Indígena 2017 en Santiago

23 mujeres de pueblos originarios de Magallanes viajarán a la Expo Mujer Indígena 2017 en Santiago

Punta Arenas. En el marco del trabajo mancomunado de la Mesa de Mujer Indígena, que busca promover la participación y reconocimiento social, cultural y productivo de los pueblos originarios, una delegación de 23 mujeres de los tres pueblos originarios presentes en nuestro territorio, Yagán, Kawésqar y Mapuche-Huilliche, viajarán este domingo 3 de septiembre a una Pasantía a Santiago que considera la participación en la Expo Mujer Indígena y Emprendimiento 2017, a realizarse el martes 5 de septiembre en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio La Moneda.

 “En concordancia con un lineamiento del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de fortalecer la participación de más mujeres en el reconocimiento de nuestros pueblos originarios, hemos llegado a una etapa de maduración, en el que esta delegación contará  con un privilegiado espacio en una muestra nacional, de alta exposición, donde podrán intercambiar experiencias, observar, dialogar y re-descubrir realidades que sirvan de referencia para su trabajo y esfuerzo local”, señaló la Gobernadora Provincial del Magallanes, Paola Fernández Galvez.

 María Alvarez, dirigenta de la comunidad Kawésqar, manifestó su satisfacción al realizar esta pasantía, reconociendo la buena llegada con las autoridades regionales, pero asumiendo también el desafío de llegar al nivel central y conversar con algunas autoridades. “El tema dirigencial indígena, en este caso, es liderado por mujeres y por eso queremos hacer un traspaso a nuestras niñas, nietas e hijas, de lo aprendido en 20 años de dirigencia. Hemos trabajado harto para llegar a estas instancias, que antes eran impensadas, pero queremos que nuestras generaciones jóvenes, no les cueste tanto y que empiecen a reconocer su cultura y se sientan orgullosa de ella”, manifestó.

 Durante su paso por la capital, la delegación cuenta con una contundente agenda de reuniones que incluye encuentros con autoridades en el Ministerio de Desarrollo Social; la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer; Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe, CEPAL; y Amnistía Internacional, entre otras. Cabe destacar que María Angélica Solís López, de origen Kawésqar de Puerto Edén, postuló al proceso que coordina SERNAMEG para participar en la Expo. “Ella pasó un proceso arduo en el que quedó seleccionada entre más de 100 mujeres de pueblos originarios. Además, con la finalidad de relevar temas transversales de género e interculturalidad, tendrán un encuentro con la Directora Nacional de SERNAMEG”, señaló la Directora Regional (s) del servicio, Llilian Ruiloba Fuentes.

 Este programa es financiado por Conadi y coordinado por la Mesa de Mujer Indígena que lidera la Gobernación Provincial de Magallanes, en integrado por las representantes de los pueblos originarios, además de Servicio Nacional de la Mujer, Consejo Regional de la Cultura y las Artes y Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. La delegación regresará el jueves 7 de septiembre, para conmemorar el Día de la Mujer Indígena con la 3ra versión de la Convención de Mujeres Indígenas, el próximo viernes 8 de septiembre, en CORDENAP, cuyo principal enfoque será la inclusión de nuevas generaciones en el ideario indígena de nuestra región. En relación a este encuentro, el Director Regional de las Culturas y las Artes, Gonzalo Bascuñán señaló “Este espacio que se va a realizar en Santiago va a ser complementado con un encuentro regional, donde van a poder traspasarle al resto de las mujeres indígenas, en un día de conmemoración, todas sus experiencias y de esta forma poner en relevancia el papel de la mujer en la sociedad contemporánea”, señaló.