Presidente Piñera, esto no es una pichanga – Dalivor Eterovic – Opinión

Presidente Piñera, esto no es una pichanga – Dalivor Eterovic – Opinión

Puede que el titulo de mi columna sea burdo, pero lo que busca, no es otra cosa que precisamente despegarnos de lo burdo.

Lo digo porque hoy el propio presidente de Chile utiliza políticamente y comunicacionalmente un tema tan triste, grave y profundo como lo son los niños más desprotegidos de nuestro país.

Es preciso decir que en todos los gobiernos anteriores, este tema se oculto, es preciso decir que fue solo en el gobierno de Michel Bachelet, en que se asumió con responsabilidad y se “destapo” a la opinión pública lo que estaba ocurriendo y que seguramente sigue ocurriendo hasta este momento, al interior de los hogares de menores  que en un 90% son administrados por instituciones privadas. El Diputado Rene Saffirio, (un loco o sobregirado según sus colegas de la cámara baja), fue claro y contundente al manifestar que aquí hay una red de partidos políticos e instituciones privadas que son responsables de esta tragedia y acto seguido, renuncia a su partido, la Democracia Cristiana.

Se la hago Corta y Burda., Aquí hay partidos políticos, connotadas familias, recursos públicos e instituciones creadas para “administrar el dinero y los hogares”. La merca se llama niños vulnerados, manejados como stock y egresos, cuando se trato de los más de 1300 muertos que solo son los que se han podido comprobar. Según Saffirio, “jamás podremos saber la cifra real”.

Entonces ahora el profesionalismo de determinados políticos, les ha permite diseñar una estrategia que no solo distrae el foco de lo principal, sino que permite salir jugando con el balón contra el piso a moros y cristianos, en pos de un digno empate en esta inédita pichanga.

Es decir que el primer acuerdo nacional es  “Nadie Fue”.

Respiro de alivio.

Otro acuerdo es que “a todo nos preocupa este tema”, pero principalmente a los que nosotros queremos invitar a jugar. Así los que no están invitados o no quieran jugar esta pichanga, se verán muy feo ante la opinión pública.

Otro acuerdo es que tenemos un cronograma de trabajo y todo un contexto que apunta a entregar más recursos a las mismas instituciones o a otras.

También hay “consenso nacional”  al interior de este lote, en que este tema es materia de ley. Algo así como “a los 5 goles hay cambio de lado y las papas igual son cancha” a pichanguiar se ha dicho.

Miles de niños, miles de familias, miles de reos, miles de marginados, miles de profesores que todos los días viven la realidad de sus alumnos, miles de ancianos pobres con hijos y nietos pobre, miles de trabajadores sociales que solo pueden rumiar su impotencia, miles de profesionales de la salud pública que cotidianamente comparten el dolor y el achaque de su pueblo. Miles de “locos o sobregirados”, que no entienden que hay un grupo selecto dispuesto a reunirse todas las veces que sea necesario para proponer una nueva ley.

Así las cosa, hay partidos y movimientos que han manifestado su voluntad de no participar en grupos designados por el gobierno, pero también ha dicho que harán todos los aportes necesarios en los lugares y momentos adecuados, respecto de los 5 importantes temas planteados por el presidente y también de otros de igual relevancia.

Sin duda el mejor lugar es el Congreso, donde todas las corrientes políticas están representadas, pero donde también pueden acudir los representantes de los trabajadores y funcionarios, las organizaciones sociales y todo aquel que sea invitado a entregar su aporte y punto de vista. Asuntos que sin duda, trascienden a lo meramente técnico y presupuestario y requieren de una mirada política y social que Sebastian Piñera claramente pretende evitar, armando etas Pichangas de Barrio. Entretenidas, necesarias, pero inadecuadas a la hora de dirigir un país.

DALIVOR ETEROVIC DIAZ. EX CORE. PRESIDENTE PC MAGALLANES.