contadores web

INDAP entregó alimentos para 1.500 bovinos en Puerto Williams

INDAP entregó alimentos para 1.500 bovinos en Puerto Williams
  • 11 mil kilos de cubos de alfalfa y 14.800 kilos de fardos de pasto se distribuirán entre 18 pequeños ganaderos que hacen patria en el extremo austral, en la comuna de Cabo de Hornos, e islas aledañas del extremo sur A pocos días de anunciarse el programa de “Alimentación Animal para los Productores Ganaderos” que promueve INDAP, los pequeños productores de Puerto Williams son los primeros beneficiados del país.  Se trata de un programa piloto que busca mantener la actividad productiva en sectores de difícil acceso, cuando las praderas naturales bajan considerablemente su capacidad forrajera.

    El fondo concursable consiste en un aporte de INDAP de 500 mil pesos.  Este lunes, los 18 pequeños ganaderos de Puerto Williams que se concentran en sectores aledaños a Puerto Williams, Kanasaka, e isla Hoste se presentaron y todos fueron favorecidos.

    En total son 9 millones de pesos que permitirán comprar 11 mil kilos de cubos de alfalfa y 14.800 kilos de fardos de pasto. Y el próximo jueves si existe espacio en la barcaza de Tabsa, podrían ser enviados a la provincia Antártica para ser repartidos durante el día sábado.

    Para Sebastián Acosta, Jefe Prodesal Cabo de Hornos de Indap, el programa llega en el momento preciso, justo cuando fuertes nevadas aceleran el uso de la reserva forrajera que tienen los productores.

    “Considerando los hechos, y dadas las proyecciones meteorológicas para la zona, en una combinación de bajas temperaturas y nevadas eventuales, hemos proyectado que los campos se mantendrán cubiertos con nieve al menos durante los próximos 60 días, volviendo imposible el pastoreo natural, y sobrepasando cualquier proyección de cálculo para forraje de resguardo que efectivamente mantienen hoy la mayoría de nuestros productores. De ahí que el nuevo programa beneficia oportunamente a la zona”, explicó Acosta.

    Por su parte, Petar Bradasic, director regional (s) de INDAP, explicó que pese a las bajas temperaturas, el intenso nevazón y la escarcha, no hay reportes de muerte animal.  “Estamos conectados permanentemente con nuestros productores que residen en todo el territorio de la provincia Antártica.  Nuestra preocupación y apoyo a los pequeños ganaderos es constante, en su mayoría se trata de personas que con mucho esfuerzo logran sostener unos pocos animales en las difíciles condiciones climáticas de la zona subantártica y eso el gobierno del Presidente Sebastián Piñera lo valora y apoya”, precisó.