Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz Quiroz, participa en el Comité  de Integración Austral

Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz Quiroz, participa en el Comité  de Integración Austral

Entre el 16 y el 18 de octubre se llevó a cabo la XXVII Reunión Comité Integración Austral en la ciudad de Coyhaique, Región de Aysén, la que se viene desarrollando desde el año 1993 y tiene como objetivo fomentar la cooperación entre localidades de la Patagonia Chilena (Región de Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena)  y Argentina (Provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut). La instancia se encuentra dividida en comisiones, dentro de los cuales se tratan todos los temas de vinculación e integración regional.

Este comité convoca a diversas autoridades y representantes de las provincias y regiones australes de Chile y Argentina a fin de abordar de manera conjunta una serie de temas comunes a través del despliegue de 25 comisiones de trabajo.

La Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, fue unos de las autoridades regionales que asistió a este comité y valoró la instancia, señalando que “ En la comisión de diálogo político -de la cual fui parte integrante- se abordaron diversos temas, varios de ellos fueron el seguimiento de reuniones de años anteriores .Además, en esta comisión se acordó concluir el proceso de ratificación del proyecto  “Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Dialogo Político”, en donde las delegaciones se comprometieron a avanzar en los próximos meses, quedando pendientes las resoluciones de las legislaturas provinciales de Chubut, Tierra del Fuego Argentina, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Uno de los acuerdos expuestos en esta comisión, es la posibilidad de sesionar en la ciudad de Puerto Williams en el mes de noviembre, con el objetivo de dar conformidad al análisis de los temas expuestos en la mesa de trabajo, como por ejemplo la tasa que explica la aduana Argentina por concepto de habilitación extraordinaria asociado al horario laboral de los funcionarios.

Entre los temas tratados y acuerdos estipulados destacan: La lectura del acta del Comité del año 2017, la elección de los miembros de la comisión 2018-2019, quien presidirá hasta el próximo Comité, la que recayó en el Vice-Gobernador y Presidente de la Legislatura Provincial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Señor Juan Carlos Arcado y en calidad de suplente se eligió al Consejero por la Región  Magallanes y la Antártica Chilena, don Emilio Bocazzi Campos.

Los representantes de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur apoyados por la delegación de la Provincia de Santa Cruz, plantean la necesidad de avanzar el respecto al “Libre Tránsito de personas entre las Provincias Argentinas y la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Al respecto la delegación chilena aclara que por ahora no están dadas las condiciones para aquello, toda vez que esto implica un cambio en el ordenamiento jurídico de Chile.

Seremi de Gobierno indica que “ la experiencia fue enriquecedora dado que existe un análisis profundo de temas fronterizos y en conjunto se asumen acuerdos en materia de integración austral. Es importante contar con estas instancias de diálogo, considerando la cercanía geográfica y permanente transito que existe entre Chile y Argentina en la zona Patagónica”.