contadores web

Comisión de Medio Ambiente del Senado junto a alcalde de Cabo de Hornos y representantes de la comunidad Yagan, buscan frenar proyecto de instalación de salmoneras en el Beagle

Comisión de Medio Ambiente del Senado junto a alcalde de Cabo de Hornos y representantes de la comunidad Yagan, buscan frenar proyecto de instalación de salmoneras en el Beagle

Tras la visita de los Reyes de Noruega a Cabo de Hornos y la insistencia de situar la industria salmonera en las aguas del fin del mundo; Patricio Fernández, alcalde de Cabo de Hornos, junto a los Senadores que componen la comisión de Medio Ambiente del hemiciclo y representantes de la comunidad Yagan, se reunieron con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

En la cita, se le solicitó a Bermúdez ejercer la facultad dictaminadora para revisar la legalidad de la actuación de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y del Servicio de Evaluación Ambiental, sobre las normas y reglamentos a los cuales se deben ajustar los proyectos de inversión que exploten los mares a través de cultivos de salmónidos en concesiones de aguas en la Reserva de la Biósfera de Cabo de Hornos.

“Tenemos muchas dudas de cómo operó la caducidad de estos permisos ambientales. Hay una ampliación que no pasó por una consulta indígena, hay todo un detalle que nos parece que corresponde que la Contraloría revise la formalidad y legalidad de esta actuación”, sentenció la Senadora Carolina Goic.

Comisión investigadora.

Durante la tarde, el alcalde Fernández, en compañía de la bióloga marina Tamara Contador y la vicepresidenta de la comunidad Yagan, María Luisa Muñoz, con la colaboración de Granpeace, expusieron a la comisión de medio ambiente la situación que se vive en Cabo de Hornos.

La autoridad comunal sostuvo que “hicimos un reclamo formal, una solicitud expresa a la comisión de medio ambiente, que tome los antecedentes entregados por la comunidad para que se inicie una comisión investigadora en la cámara de diputados. Esperamos de esto poder entregarle a nuestra comunidad, con claridad, que las concesiones entregadas, eran concesiones acuícolas que ya prescribieron y están caducas”.