Defensora Regional manifestó su preocupación al Director de Gendarmería por nuevos hechos de violencia en la Cárcel de Punta Arenas: este miércoles se reunió una Comisión para evaluar un Plan de Contingencia

Defensora Regional manifestó su preocupación al Director de Gendarmería por nuevos hechos de violencia en la Cárcel de Punta Arenas: este miércoles se reunió una Comisión para evaluar un Plan de Contingencia

Dos nuevos hechos de violencia ocurridos durante la jornada del martes y la mañana de este miércoles en el módulo de mujeres de la cárcel de Punta Arenas, generaron alerta en las autoridades de justicia como también de la defensoría regional, puesto que en el transcurso del martes dos internas protagonizaron una riña que terminó con una de ellas quemada con agua hirviendo.

Un segundo hecho de agresión se habría materializado este miércoles que también fue informado.

Pero los hechos de violencia que se han estado presentando en la sección femenina ya había sido pronosticados por la defensora, en entrevistas pasadas Gustava Aguilar dijo que hay un aumento en la cantidad de internas en un módulo que es pequeño.

«Hubo un episodio precisamente una persona que estaba cumpliendo una condena agredió a otra interna y fue derivada al hospital regional. hoy día conversé con la joven, ella se encontraba tranquila a pesar de las lesiones que presenta y ha recibido la atención que corresponde y su situación es de cuidado.  Nos dijo que está recibiendo un tratamiento especial por sus quemaduras, siendo visitada hoy por un médico especialista…y va a ser dada de alta solamente cuando haya completado su tratamiento.  Y hoy hemos tenido una reunión de gabinete donde se han abordado una serie de materias y problemáticas que se han venido dando en la Sección Femenina; se va a empezar con una intervención psico-social, una dupla de profesionales que van a trabajar con cada una de las internas», dijo Gustava Aguilar.

La defensora penal además señaló que había manifestado «hace tiempo su preocupación por el incremento de la población penal femenina en un espacio menor, Gendarmería nos informa que se va a ampliar la Sección Femenina y se van a agregar talleres, medidas que se van a materializar en el mediano y largo plazo.» 

Hoy en día son 16 mujeres las internas en el Penal de Punta Arenas y se va a trabajar con ellas con Psicologas y Asistentes sociales. 

La interna que sufrió las quemaduras graves fue identificada como Cristel Mansilla Quinchaman. La fiscalía abrió una investigación en torno a este caso.

La agresora fue identificada como Romina Romero Sepúlveda quien cumple una condenada por delitos de hurto. Actualmente la victima de las quemaduras se encuentra con profesionales quienes le están tratando las heridas sufridas en ambos brazos.