contadores web

Llegó la luz para agricultores gracias a paneles fotovoltaicos en Isla Navarino, provincia Antártica

Llegó la luz para agricultores gracias a paneles fotovoltaicos en Isla Navarino, provincia Antártica

Agricultores del territorio más austral de Chile reciben equipos de energía renovable que permite incorporar tecnologías y modernidad  a sus hogares.

Puerto Williams 17 de abril 2019.- Gabinete del agro junto al gobernador de la provincia antártica supervisan recepción de  paneles solares que han permitido incorporar artefactos domésticos en la vida cotidiana del campo, acortando la brecha entre  la vida citadina y la rural.

Durante la presente semana el secretario regional ministerial de agricultura, Alfonso Roux y los directores regionales del SAG, Gerardo Otzen y de CONAF, Mauricio Véjar visitaron la provincia Antártica, con el objeto de tomar contacto con los agricultores  de la provincia y escuchar sus requerimientos en beneficio del sector, esto luego de una reunión que sostuvieron en dependencias de la compañía de bomberos de Puerto Williams donde asistieron ganaderos, forestales y horticultores, entre ellos representantes de la Agrupación “El Baqueano” y la Cooperativa Forestal “Los Coigües”.

Entre las diversas actividades que desarrollaron las autoridades destacó la visita realizada con el gobernador de la provincia, Nelson Cárcamo, y los profesionales del agro quienes supervisaron  la instalación de equipos de generación de energía solar. Dichos equipos, en la mayoría de los casos, están compuestos por un sistema de cuatro paneles que permiten capturar la energía solar, transformarla en energía eléctrica  y almacenarla en baterías para su posterior consumo, asociado en algunos casos a bombas de riego.

Dichos equipos se comenzaron a instalar  a partir del mes de noviembre en diversos sectores rurales de la provincia Antártica, destacando la estancia Kanasaka, en Isla Hoste, así como también, bahías Douglas y Róbalo, y la zona de huertos familiares, ubicada a las afueras de Puerto Williams. Localidades estas tres últimas ubicadas  en la isla Navarino.

La inversión realizada por el programa de energía renovable no convencional que financió el gobierno regional y ejecutó la Seremi de Agricultura, significó una inversión para la provincia de $76 millones de pesos lo que permitió la instalación de los 13 equipos de ERNC.  El Seremi de Agricultura, Alfonso Roux destacó el citado programa manifestando: ”Es un avance desde el punto de vista energético de la región. Queremos llegar al año 2030 con un 30 por ciento de la energía generada, ocupada como energía renovable no convencional. Éste es un proyecto que no solamente se está haciendo en Puerto Williams. Son 101 equipos en las cuatro provincias: Magallanes, Última Esperanza, Antártica y Tierra del Fuego”. La  inversión total fue de $536 millones de pesos.

Para el Gobernador de la Provincia, Nelson Cárcamo estos equipos  representan “un progreso para nuestra isla el poder contar con algunos sectores rurales con este tipo de placas que permitirán mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, y así lo estamos presenciando la entrega de una de ellas a la familia Triviño“.

José Triviño  vive más de 30 años en Caleta Róbalo, donde se dedica a la ganadería y  horticultura, manifestando que: “Estamos muy contentos con la instalación que nos hicieron. Nos cambió la vida”. Antes, con el generador, si se echaba a perder estábamos con velas, y así. En tiempos de invierno era complicado. El beneficio es que por lo menos uno puede ver tele, tener sus cositas en el refrigerador y la luz, que es importante. En el invierno va a ser una vida más armoniosa, porque con velas se ve en el lugar nomás. No es como la luz eléctrica. La configuración del sistema es fácil, porque lo dejan programado. Y no teniendo fallas, sigue bien”.

Opiniones similares son las de Susana Martínez, propietaria de una pequeña parcelita aledaña a Puerto Williams: “Nunca pensé que iba a tener luz acá arriba, y ahora tenemos luz en la noche, para venir a estar en la casita. Agradecer a las personas que vinieron a instalar e hicieron este proyecto, que es muy bueno. Antes estábamos a vela. Ahora cambia, hasta con refrigerador. Puedo cargar celular.”

Julio Maricoy Calbucheo, hijo del matrimonio de pequeños productores beneficiados, se refirió a las bondades del sistema de energía fotovoltaico en el campo de sus padres, luego de 4 meses de funcionamiento: “Nos Permitió bastante. Una la mejor calidad de vida para ellos. Ellos viven acá alrededor de 17 años. Su energía eléctrica era en base a generadores eléctricos, es un ahorro de dinero para la familia, ellos solo se dedican a la parte  ganadería y horticultura, así que para ellos ha sido genial. El solo hecho de poder sentarse a la meza almorzar con un televisor encendido para ellos ya es impagable, sobre todo en este invierno que se viene pasan más tiempo en la casa va a ser un gran apoyo”.

Estas y otras expresiones  de agricultoras principalmente dan cuenta que se han ido acortando las brechas entre el mundo citadino con el rural.  “Creemos que este programa ha sido bastante bien recibido por la ciudadanía, y en forma muy especial por la isla Navarino, la comuna de Cabo de Hornos, en la cual nosotros estamos insertos en hacer un gran adelanto, por lo tanto, creo que el Ministerio de Agricultura junto a sus servicios asociados están recogiendo la inquietud de nuestros vecinos y están haciendo un aporte al desarrollo de nuestra isla.” Finalizó diciendo  el gobernador Cárcamo.

Las autoridades del agro también realizaron una visita al secadero de leña municipal, donde  CONAF está realizando una serie de ensayos para mejorar la calidad de la leña, a través de la disminución de la humedad de los rajones que se utilizan en los hogares para combustión lenta. Por su parte el SAG entregó trampas a los productores para controlar la población de visones, un pequeño mamífero carnívoro introducido a la isla Navarino que depreda las especies nativas  como aves y mamíferos de menor tamaño, junto con reforzar las acciones de vigilancia y control sanitario en la provincia más austral del país.