Alcalde Patricio Fernández lamenta hurto de canastas familiares por funcionario municipal de Cabo de Hornos
Por la presente, quiero dar a conocer a toda la comunidad de Cabo de Hornos y a la región en general, los hechos acontecidos en las últimas horas, donde funcionarios de la PDI realizaron un decomiso de mercadería proveniente de Puerto Williams en el ferry Yagàn con dirección a Punta Arenas.
Informar que son canastas familiares, de origen del convenio firmado entre el Gobierno Regional de Magallanes y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, donde un funcionario dependiente de nuestra institución se encuentra confeso del hecho.
He dado instrucciones precisas al abogado encargado de la asesoría municipal para presentar la querella respectiva y seguir adelante la investigación penal hasta la condena de los responsables, así como he ordenado la instrucción de la competente investigación admirativa para sancionar a los responsables y cautelar las ayudas sociales.
Como funcionarios públicos, debemos ser los primeros en resguardar los recursos que nos pertenecen a todos, más aún, en momentos donde nuestra ciudadanía se encuentra pasando por una de las emergencias sanitarias más duras que se ha debido enfrentar en la modernidad.
La actitud de sacar provecho personal a través de un delito, nunca será aceptado por esta administración, que viene a empañar todo el esfuerzo que hemos realizado durante este tiempo por el bien de nuestra gente. No habrá concesión alguna con quienes privan de la ayuda social a los más necesitados de nuestra comuna
Como alcalde de Cabo de Hornos y también como ciudadano, me siento profundamente decepcionado, pero quiero darle la tranquilidad a toda la comunidad que nos vamos a descansar un minuto en buscar que el responsable cumpla con lo que dicta la ley.

A su vez, La PDI de Punta Arenas informó que el funcionario municipal fue identificado como Alejandro Barra Soto y fue formalizado por el delito de hurto y receptación de 25 canastas, quedando en libertad pero con la prohibición de salir de la zona de Cabo de Hornos por un plazo de 60 días.

Cajas del programa Alimentos para Chile fueron sustraídas de espacio de almacenamiento a cargo de la Municipalidad de Cabo de Hornos. El hecho es investigado por personal de la Policía de Investigaciones y los antecedentes puestos a disposición de la justicia.
El intendente de Magallanes José Fernández fue enfático en condenar el hecho conocido durante las últimas horas que dio cuenta del robo de una veintena de cajas con alimentos destinadas a familias más vulnerables de la comuna de Cabo de Hornos.
El autor del hurto habría enviado parte de los productos a Punta Arenas, de las cuales se habrían recuperado gran parte de ellos.
Según explicó el jefe regional de la PDI Prefecto Inspector Víctor Arriagada, “se trata de un funcionario de la Municipalidad de Cabo de Hornos, quien se encuentra a disposición de las autoridades de justicia”.
El intendente Fernández señaló que se trata de un hecho “repudiable y muy lamentable en el momento que estamos viviendo. Aquí todos tenemos que pensar en el prójimo y ayudarnos y estas acciones tenemos que repudiarlas lo más fuerte posible”.
La sustracción de los víveres se habría producido desde el lugar donde se encontraban almacenados para su posterior distribución entre los hogares beneficiados con el programa de Gobierno Alimentos para Chile. Las cajas habían sido traspasadas al municipio local para coordinar su entrega en la comuna.
Por su parte, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, calificó lo ocurrido como un “Lamentable y desgraciado acontecimiento” y agregó que “esto no es un robo a la gobernación provincial ni al Gobierno de Chile si no al pueblo, a aquellas personas a las que venían destinadas para paliar en parte lo que hoy día estamos sufriendo con esta pandemia y que ha estado afectando también la economía de los hogares”.
La autoridad provincial indicó además que espera que este delito sea sancionado como corresponde por la justicia para que no vuelvan a repetirse.
Finalmente, el prefecto inspector Arriagada explicó que fueron recuperadas 18 cajas tanto en Puerto Williams como en Punta Arenas y además “en horas de la mañana fue formalizado un funcionario de la Municipalidad de Cabo de Hornos como autor principal y los antecedentes y medios de prueba serán puestos a disposición lo más pronto posible a la fiscalía”.
El Jefe de la Región Policial de Magallanes indicó también que durante la investigación se logró recuperar un notebook de la municipalidad. “Se trata de una investigación compleja en el sentido moral puesto que afecta a la población más vulnerable o más necesitada de nuestra acción solidaria”.

