contadores web

Más de cien familias de Magallanes fueron beneficiadas con el subsidio habitacional de clase media del Minvu

Más de cien familias de Magallanes fueron beneficiadas con el subsidio habitacional de clase media del Minvu
  • Este viernes el Minvu dio a conocer los resultados del primer llamado 2020 del DS01, los que ya están disponibles en www.minvu.cl
  • El seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, valoró el proceso realizado 100% de manera online e informó que se está elaborando un protocolo de entrega de certificados para evitar contagios de Covid-19.

Viernes 7 de agosto, 2020. Este año el proceso de postulación para el Subsidio Habitacional de Clase Media (DS01) comenzó en medio de la crisis sanitaria del Covid-19 y, por ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo decidió que las postulaciones a este beneficio fueran 100% online para evitar aglomeraciones y reducir los riesgos de contagio. Los resultados de este proceso se dieron a conocer este viernes en www.minvu.cl con la publicación de la nómina de las 9.424 familias seleccionadas a lo largo de todo el país, mientras que en la Región de Magallanes, fueron 111 las familias beneficiadas.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, destacó el buen desarrollo que tuvo el proceso iniciado el pasado 12 de mayo y que se llevó en plena emergencia sanitaria: “Todos los equipos del Ministerio y del Serviu, a lo largo de todo el Chile, hicieron un gran esfuerzo para sacar adelante este primer llamado nacional que tuvo una postulación 100% digital, algo totalmente inédito y que resultó completamente exitoso. Por ello, hoy podemos anunciar que más de las 9 mil familias de todo Chile fueron seleccionadas para la adjudicación de este importante beneficio que otorga el Gobierno”, expresó.

Por su parte, el titular de la cartera en la región, José Miguel Horcos, dijo que “esta sin duda fue una experiencia nueva y tuvimos que adaptarnos de la mejor manera. Estamos felices con cómo se dio, la respuesta oportuna ante la ciudadanía y felicitar a las más de cien familias que ya tienen un paso muy avanzado para obtener su anhelada vivienda propia”.

Igualmente, el seremi anunció que “ante la pandemia del Coronavirus, estamos trabajando en un protocolo de entrega de certificados para estas familias, para así evitar contagios y no exponer a las personas, lo cual informaremos a su debido momento”.

Además de la postulación digital, este llamado contó con diversas facilidades y flexibilización de sus requisitos para ayudar a las familias a postular, entre las que contaron: la eliminación de la exigencia para presentar la preaprobación del crédito hipotecario; la aceptación para presentar documentos vencidos como la cédula de identidad; y la postulación automática para quienes lo hubiesen hecho anteriormente sin ser seleccionados, entre otros.

Por su parte, el director regional de Serviu, Dubalio Pérez, explicó que «de los 111 beneficiados en Magallanes, tenemos personas que buscarán viviendas en Punta Arenas y Natales, la mayoría en la modalidad adquisición, mientras que 10 personas optaron al subsidio para construcción de una vivienda en sitio propio. Quiero felicitar a estas familias, por la constancia, ya que en general, por la cantidad de recursos disponibles,  podemos seleccionar aproximadamente al 20% de los postulantes. Y uno de los aspectos que más se considera entre los puntajes que se asignan, es la constancia en el ahorro”.

Finalmente, las autoridades regionales del Minvu, recalcaron que pronto se les comunicará a las familias cómo se hará entrega de sus certificados, para que puedan iniciar sus trámites de compra o con las inmobiliarias que tiene proyectos de integración social y territorial.

¿En qué consiste el DS01?

Es un subsidio que permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF).

Las familias cuentan con un plazo de 21 meses, prorrogables automáticamente por 18 meses más para encontrar una vivienda que se pueda adquirir con el subsidio.