contadores web

Servicio de Salud informa protocolos de evacuación aero-médica de pacientes EVACAM

Servicio de Salud informa protocolos de evacuación aero-médica de pacientes EVACAM

La Dirección del Hospital Clínico Magallanes, en atención a información difundida a través de distintos medios de comunicación y redes sociales, sobre falta de información a la familia por gestión de Aero evacuaciones desea informar a la comunidad magallánica lo siguiente:

  • La evacuación Aero médica (EVACAM) considera el traslado rápido y seguro a pacientes críticos con riesgo de mortalidad o secuelas graves, tiempos dependientes de la oportuna atención en un centro de referencia de alta complejidad.
  • En el contexto de COVID-19 por instrucción del Ministerio de Salud y Subsecretaria de Redes Asistenciales, en coordinación con la Unidad de Gestión de Camas Centralizadas UGCC, se están realizando evacuaciones preventivas que tiene por objetivo liberar camas críticas a fin de garantizar el acceso al resto de la población.
  • En este caso particular, indicar que el paciente ingresó el día 03 de septiembre a través de la Unidad de Emergencia Hospitalaria al Hospital Clínico Magallanes.
  • Debido a criterios clínico – técnico se decidió el traslado del paciente.
  • Señalar que para gestionar la EVACAM el médico residente (tanto saliente de turno como entrante) inició contacto con la familia a través de los números telefónicos (red fija y celular) registrados en la ficha clínica del paciente, lamentablemente no se logró contactar a la familia, pese a los infructuosos llamados por parte de los profesionales médicos.
  • Informar que, de acuerdo a protocolo en caso de no existir contacto con familiar, será el médico tratante quien autoriza traslado bajo su responsabilidad.
  • El paciente fue trasladado el día 7 de septiembre hacia la Ex Posta Central de Santiago.
  • Señalar que a la fecha hemos realizado por COVID-19, 26 EVACAM a diversos establecimientos de nuestro país, 11 de los cuales se han realizado en los últimos 12 días.
  • Lamentamos sinceramente la situación puntual acontecida y trabajaremos por mejorar nuestros canales de comunicación e información; por el momento en este caso, el director del Hospital Clínico Magallanes se comunicó telefónicamente con uno de los hijos.
  • De igual forma, solicitamos a las personas que, al momento de ingresar al Hospital Clínico, tanto ellas como un familiar, verifiquen y actualicen los números telefónicos registrados, debido a que esto es vital para un contacto oportuno.