contadores web

X Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas se abre al mundo gracias al formato virtual.

X Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas se abre al mundo gracias al formato virtual.

El Comité Organizador destaca que investigadores e investigadoras de todo el planeta podrán conectarse y ver las exposiciones.

Desde el 4 al 8 de octubre de forma telemática se llevará a cabo el X Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas, bajo el lema “En línea con la Antártica”. Este encuentro está destinado para investigadores e investigadoras, estudiantes, divulgadores(as) científicos(as) y público en general, todos conectados para esta verdadera fiesta de la ciencia polar.

Este año, debido a la pandemia, el congreso se efectuará en un formato en línea con conferencias, simposios, sesiones libres y pósteres, distribuidos en diferentes horarios durante esa semana.

La Dra. Marely Cuba Díaz, presidenta del Comité Organizador, apunta que cada día se destacan investigaciones y resultados científicos que colocan a la Antártica como un territorio de relevancia para conocer sobre el pasado, sobre eventos actuales y con mucha información que permite proyectar eventos del futuro, destacándose las interconexiones de los eventos que ocurre en la Antártica y que se reflejan con consecuencias en Chile, el continente americano y en otras partes del mundo.

“A pesar de la situación mundial por la pandemia, muchos programas nacionales de investigación antártica han desplegado medidas y esfuerzos para que la ciencia en torno al Continente Blanco continúe. Chile no es la excepción y el compromiso de llevar a cabo este décimo encuentro de la investigación antártica chilena, fue adquirido en octubre de 2019 al finalizar el IX Congreso. La comunicación de los avances y el análisis multidisciplinario que se generan en el marco del congreso, son necesarios para continuar con nuestras investigaciones, por tanto, aunque sea en un formato online, la reunión es importante para la ciencia antártica y nacional”, señala Marely Cuba.

Además, la investigadora polar subraya que “finalmente y buscando oportunidades, al realizarlo online nos permite abrir las puertas ‘virtuales’ de este congreso a la comunidad internacional, donde creemos que es un marco muy interesante para nuestros vecinos, dado que además, la cita latinoamericana de ciencia antártica se ha visto dificultada por varias razones en los últimos años”, comenta.

El X Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas es organizado por el Programa de Ciencia Antártica y Subantártica de la Universidad de Concepción (PCAS), el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (CNIA), representante del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR, por sus siglas en inglés) en Chile.

Las inscripciones y el envío de resúmenes estarán abiertos desde el 1 de junio de 2021 a través de un formulario en línea que estará disponible en la página www.inach.cl/xcongresoantartico.

 Consultas sobre simposios, conferencias y sugerencias, dirigirse al Comité Organizador al correo electrónico xcchiatodos@gmail.com hasta el 28 de mayo de 2021.