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Informe de Edelmag con relación al comportamiento del sistema eléctrico de Punta Arenas

Informe de Edelmag con relación al comportamiento del sistema eléctrico de Punta Arenas

En relación al comportamiento del sistema eléctrico de Punta Arenas, durante el temporal de viento que afecta a la región, la Empresa Eléctrica de Magallanes informa lo siguiente:

  • Desde la mañana las brigadas de emergencia de EDELMAG junto con empresas contratistas de Punta Arenas han debido atender múltiples emergencias asociadas a las condiciones climáticas, que en el momento más complejo tuvo a 17 mil clientes sin suministro.
  • A esta hora alrededor de 2.000 clientes de distintos puntos de Punta Arenas se encuentran sin energía eléctrica, debido a distintas situaciones derivadas del aumento en la velocidad del viento, que ha provocado corte de líneas debido a desprendimientos de techumbres, caída de árboles y otros objetos que han afectado las redes y equipos de distribución, además de la caída de 2 postes.
  • Desde el inicio de la emergencia, se han dispuesto 8 brigadas menores y 3 camiones de empresas contratistas; además de personal propio, con sus respectivos supervisores, para restablecer el suministro eléctrico en el menor tiempo posible.
  • Las situaciones más complejas corresponden a la interrupción presentada a las 12:00 horas que afectó a 4.396 clientes ubicados desde el centro de la ciudad hasta el km 38,5 sur, el servicio quedó restituido a las 12:39 horas.
  • A las 12:25 se produjo la interrupción de 2.697 clientes del sector sur poniente que incluye al Archipiélago de Chiloé y Barrio 18 de Septiembre, entre otros. En este caso, fue posible reponer el servicio de manera parcial, sin embrago la reposición total se extendió hasta las 17:09 horas cuando se repararon las instalaciones dañadas.
  • A las 13:34 horas, 7.513 clientes del sector del Barrio Prat vieron interrumpido el servicio de energía, debido al corte de una malla de distribución. El servicio fue reestablecido a las 14:45 horas.
  • Desde el inicio de la emergencia, se han recibido alrededor de 300 solicitudes que han ingresado a través del contact center, que corresponden a líneas y fusibles cortados, además de empalmes desconectados.
  • EDELMAG lamenta los inconvenientes provocados por esta situación, y asegura que se han dispuesto inmediato todos los medios técnicos y humanos para el restablecimiento total de la energía en el menor tiempo posible, tomado todos los resguardos para garantizar la seguridad de los trabajadores, con el objetivo de evitar accidentes durante la ejecución de las reparaciones.