contadores web

Candidaturas al Parlamento de Apruebo Dignidad se comprometen a continuar con proyecto «La Idea»

Candidaturas al Parlamento de Apruebo Dignidad se comprometen a continuar con proyecto «La Idea»

Esta mañana se reunieron en el Espacio Comunitario La Idea tres de las cinco candidaturas al parlamento de Apruebo Dignidad, en un hito que tuvo como objetivo dar a conocer y comprometer la continuidad de la iniciativa que, por ocho años, mantuvo el diputado Gabriel Boric en su sede parlamentaria en Punta Arenas.

En la actividad, Diego García, encargado del espacio comunitario, presentó un resumen de la gestión del centro comunitario durante los ocho años que ha funcionado al alero de la oficina parlamentaria de Gabriel Boric. Dentro de las cifras, García destacó que se han realizado más de 400 actividades de diversa índole, con más de 10.000 asistentes. En cuanto al preuniversitario popular, unos 600 alumnos y alumnas han sido parte de esta iniciativa gratuita y con profesores y profesoras voluntarios y voluntarias.

Además, se destacó el proyecto presentado por el diputado Gabriel Boric el mes pasado, que, a través de una modificación al reglamento de la Cámara de Diputados, busca establecer el derecho a la participación y la transparencia en el proceso legislativo mediante la creación de sedes institucionales en cada distrito del país. En concreto, la propuesta contempla un edificio único en cada distrito del país, que sirva como sede parlamentaria abierta para todas las y los parlamentarios, y sus equipos, con horarios de atención y funcionamiento permanente, ayudando a acercar el trabajo legislativo y fomentar la participación ciudadana, en particular a través de iniciativas artísticas, culturales, deportivas y sindicales, tal como ha sido “La Idea” durante este tiempo.

Luz Bermúdez, candidata a senadora por Magallanes de Apruebo Dignidad, se mostró contenta con la propuesta de continuar con este tipo de iniciativas si es electa este domingo 21 de noviembre. Bermúdez destacó que “es importante cómo nosotros y nosotras entendemos la política, lo que entendemos como la función parlamentaria, que tiene que ser abierta a la comunidad y no encerrada en cuatro paredes, y que esto representa muy bien ese paso que es importantísimo, sobre todo que la gente está demandando más participación”. Y agregó que “claramente es un desafío para una, llegar al Senado poder tener un espacio abierto, que también tenga las propias características, lo que a nosotros nos gustaría impulsar; que sea un espacio feminista, abierto, verde y que cada persona se sienta cómodo y representada con ganas de participar de la cultura y se sienta convocada por la política”.

Por su parte, Javiera Morales, candidata a diputada, también se mostró entusiasta por esta invitación de parte de “La Idea”: “Además de una oficina parlamentaria es un espacio abierto a la ciudadanía y como candidatura del pacto Apruebo Dignidad acá en la Región de Magallanes, tenemos el compromiso de seguir abriendo e incentivando este tipo de espacios y no transformar las oficinas parlamentarias en espacios cerrados, sino más bien abiertos a la comunidad, las expresiones artísticas, educacionales, culturales, comunitarias”.

Por esto es que las candidatas se comprometieron a “instar para que esto se replique a lo largo de todo Chile y ojalá poder avanzar también para que este espacio abierto se cree en otras provincias de nuestra región de Magallanes”.

Finalmente, el candidato al Senado, Julio Contreras, también participó e indicó que para él es “muy estimulante el trabajo que se ha hecho aquí en este espacio “La Idea” con toda la gente, un espacio abierto, y mucho más interesante ahora la propuesta para que los parlamentarios estén en relación con la gente”.

La candidata a diputada Doris Sandoval también considerará la propuesta como parte del trabajo territorial participativo que están desarrollando con otras organizaciones de la región.