contadores web

Ha fallecido José Cárcamo Barría destacado dirigente sindical de los trabajadores de ENAP de Magallanes

Ha fallecido José Cárcamo Barría destacado dirigente sindical de los trabajadores de ENAP de Magallanes

En Santiago se efectúan este martes 21 de marzo las exequias de José Cárcamo Barría, uno de los líderes sindicales más destacados de los años sesenta y setenta en Magallanes. Desde la edad de 12 años militó en las filas del Partido Socialista.

Ingresó a ENAP Magallanes en 1951 y desde 1959 fue dirigente de los trabajadores del petróleo, formando parte de la CUT y promoviendo los intereses de sus compañeros de clase.
Entre 1970 y 1972 fue elegido Presidente Nacional del Comando Unido de Trabajadores del Petróleo. En agosto de 1970, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, los trabajadores del petróleo de Magallanes encabezados por José Cárcamo Barría, paralizaron sus actividades durante 20 días, movimiento que logró la decisión del gobierno de entregar una bonificación al gas y la bencina en Magallanes y la construcción de una red subterránea de gas natural en toda la región.

En diciembre de 1970 el Presidente Salvador Allende lo nombró representante de los trabajadores en el Directorio de ENAP, siendo el primer trabajador que integra dicho organismo de la empresa estatal. Fue además Presidente latinoamericano de los trabajadores petroleros.

En 1973 fue confinado al campo de concentración de Isla Dawson y tras su liberación se dedicó al trabajo social y político integrando la Comisión Chilena de Derechos Humanos como encargado laboral.

Fue fundador del Comando Nacional de Exonerados Políticos.