contadores web

Fiscalía y PDI allanan oficinas y requisan archivos y computadores en el Gobierno Regional de Magallanes | Investigan proyectos para Fundación Pro-Cultura

Fiscalía y PDI allanan oficinas y requisan archivos y computadores en el Gobierno Regional de Magallanes | Investigan proyectos para Fundación Pro-Cultura

A las 09.00 horas de esta mañana de miércoles 20 de marzo, y de manera simultánea en Punta Arenas y en Porvenir se realizó un allanamiento por parte de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI), en las oficinas del Gobierno Regional (GORE) de Magallanes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Municipalidad de Porvenir. 

Se trata de un hecho inédito en la historia del Gobierno Regional de Magallanes.

Se trata de una investigación iniciada por la Fiscalía en el marco de la ejecución de proyectos de la Fundación Pro Cultura con el Gobierno Regional de Magallanes.

El Fiscal Regional de Aysén Carlos Palma informó que «estamos levantando evidencia, estamos trabajando en levantar computadores, antecedentes financieros y otra documentación y eso a veces nos demora un poco y la investigación se realiza en relación con el Convenio ProCultura-MINVU y GORE Magallanes», señaló el persecutor.

En estas las diligencias «no se ha tomado declaración a ningún imputado, estamos estableciendo primeramente los hechos ocurridos, levantando la documentación necesaria y en el marco de las diligencias se ha entrevistado a algunos consejeros regionales, pero no al Gobernador Flies.»

«Son diligencias que vamos a ir determinando en su momento, la investigación que es por supuesto secreta, y por lo tanto las conclusiones a las que yo arribe en el marco de la misma en su momento se sabrán por la prensa.»

Se están investigando «los eventuales delitos de fraude al Fisco y tráfico de influencias». Disponemos la «orden judicial que nos habilita para llegar a las distintas dependencias y levantar de aquello los medios de prueba que estimemos son importantes, estamos hablando de computadores, unidades de almacenamiento, documentación financiera, documentación de respaldo en el marco de los convenios del caso Pro-Cultura que estamos investigando.

El Fiscal Carlos Palma destacó que «ha habido una colaboración absoluta de todas las autoridades, una colaboración completa y evidentemente, teniendo presente que esto es con orden judicial».

Declaración del Gobierno Regional de Magallanes.

«El Gobierno Regional informa que el día de hoy, en sus dependencias de la ciudad de Punta Arenas, se desarrollaron diligencias ordenadas por el Juzgado de Garantía de Porvenir, en el marco del desarrollo de investigaciones instruidas por la Fiscalía Nacional y que lleva adelante el Fiscal Regional de Aysén, Sr. Carlos Palma, orientadas a investigar a la Fundación Pro Cultura.

Desde el GORE Magallanes, se ofreció toda la colaboración al equipo de la Fiscalía y a la Policía de Investigaciones de Chile, poniendo a disposición toda información solicitada.

Es preciso señalar que el Gobierno Regional se ha relacionado históricamente con múltiples organizaciones de la Sociedad Civil de Magallanes. Donde se ha acompañado la consecución de nobles e importantes objetivos que el tercer sector puede estar donde el Estado no es capaz de llegar.

Cabe destacar que el Gobierno Regional ha desarrollado dos iniciativas con la Fundación Pro Cultura, ambas en el marco de recuperación del patrimonio cultural de nuestra región en Punta Arenas y Porvenir.  El primer proyecto con cierre administrativo y financiero sin observaciones, mientras que la iniciativa en Porvenir se encuentra en proceso de cierre administrativo hasta el momento sin observaciones.

Toda iniciativa que implique gasto y gestión del Gobierno Regional está sujeto a su debida fiscalización por las entidades fiscalizadoras correspondientes. De eso se trata la democracia. Todos los organismos públicos deben estar disponibles para su fiscalización. Nuestra disposición y voluntad de colaboración es también nuestro trabajo.»

Respuesta del Gobernador Jorge Flies.

El Gobernador Jorge Flies se refirió esta tarde al procedimiento realizado por la PDI y la Fiscalía en Punta Arenas y Porvenir señalando que «Magallanes tiene una larga data de trabajo con fundaciones y corporaciones y en este caso, hace mucho tiempo trabaja en el territorio, especialmente con los municipios y el Gobierno Regional, particularmente ProCultura y en ese contexto ha sido fiscalizado el Gobierno Regional.» Jorge Flies dijo que «el GORE y los municipios han hecho bien el trabajo… que se trata de proyectos muy pequeños… y nosotros hemos puesto a disposición lo que necesite el Fiscal que está llevando a nivel nacional el caso.»