contadores web

¿Qué es el denominado «Tren de Aragua»?

¿Qué es el denominado «Tren de Aragua»?

El Tren de Aragua es la organización criminal más grande y poderosa surgida en Venezuela. Representa el primer grupo delincuencial de origen venezolano que ha logrado expandir sus actividades a otros países de América Latina.

De acuerdo a fuentes policiales, se le identifica con el calificativo de “megabanda”, porque está integrada por un ejército de más de 4.000 hombres, dispone de armas de guerra y tiene una estructura jerárquica definida, clara y sólida, de acuerdo con una investigación publicada en 2021. El Tren de Aragua nació entre 2013 y 2015, pero operaba desde un poco antes. Tiene su origen en los sindicatos de obreros que trabajaban en la construcción de un proyecto ferroviario que conectaría el centroccidente del país y que nunca se culminó.

Para entonces ya Héctor Guerrero, alias “Niño Guerrero”, operaba desde la cárcel venezolana de Tocorón. Aunque la organización criminal surgió fuera de la cárcel, rápidamente la prisión se convirtió en su base de operaciones.

De acuerdo a la ONG Transparencia Venezuela, sus creadores fueron Johan José Romero, alias “Johan Petrica”, quien ahora opera desde las minas del estado Bolívar y José Gabriel Álvarez Rojas, alias “el Chino Pradera”, quien murió en un enfrentamiento con la policía en 2016. Con los años, el Tren de Aragua se comenzó a expandir a otros municipios, hasta lograr tener presencia en 13 estados de Venezuela. Este proceso, que comenzó en 2016 fue posible gracias al apoyo de varias bandas criminales.

El ‘Tren de Aragua’ es hoy una de las bandas criminales más peligrosas de América Latina. Este proyecto delictivo que surgió en el año 2000 en el seno del sindicato de obreros del Ferrocarril de Venezuela, ha logrado extender su tentáculos a países como Chile, Perú y Colombia.

En Chile.

En el último tiempo, el interés de la prensa se ha puesto sobre la organización criminal “Tren de Aragua”, quienes son un grupo de personas extranjeras que operan en Chile y que por ahora, mantiene en alerta a Arica, una de las regiones del país donde se ha situado para realizar sus delitos, tales como asociación ilícita, secuestro calificado, trafico de migrantes y trata de personas.

Ante el alza de crímenes, la Fiscalía Regional de Tarapacá en conjunto con la Policía de Investigaciones realizó un arduo trabajo, donde lograron la detención de cinco sujetos y uno de ellos es clave, ya que se detuvo al líder de la agrupación.

Se trata de Carlos González Vaca, oriundo de Caracas, Venezuela. Este sujeto de 33 años es apodado “Estrella”, quien es el líder del brazo operativo de esta banda y habría llegado a Chile para cumplir ciertas labores de delivery, las que no ejerció.