contadores web

Delegada Provincial María Luisa Muñoz y Comité Local de Gestión de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos: «Hay que hacer un trabajo transversal y colaborativo»

Delegada Provincial María Luisa Muñoz y Comité Local de Gestión de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos: «Hay que hacer un trabajo transversal y colaborativo»


– En su calidad de presidenta de este organismo conformado en marzo pasado, la máxima autoridad provincial instó a trabajar conjuntamente entre instituciones y habitantes del territorio austral, con el fin de obtener un desarrollo sustentable en la materia.

Durante su reciente despliegue territorial por Punta Arenas, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, participó en el taller «Reservas de la Biósfera: Ciencia, educación y conservación en México, Brasil y Chile».

En la actividad, llevada a cabo en el auditorio Jorge Cvitanic del Edificio del Agro, se dieron a conocer temáticas como las realidades, modelos de gestión y desafíos de las Reservas de la Biósfera de Cabo de Hornos, en Chile, y El Cielo, en México, así como también del Parque Estadual Isla Anchieta, en Brasil.

La delegada Muñoz, en su calidad de presidenta del Comité Local de Gestión de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, valoró conocer las diferentes experiencias internacionales en áreas de conservación, e instó a generar un mayor trabajo colaborativo entre instituciones y ciudadanía, especialmente en una zona como Cabo de Hornos, donde, además de catalogarse como tal, posee una diversidad natural y patrimonial enriquecedora, con tres parques nacionales -Alberto de Agostini, Yendegaia y Cabo de Hornos-, un parque marino -Islas Diego Ramírez-Paso Drake-, y categorización de Área de Desarrollo Indígena (ADI).

«Hoy día tenemos un plan de gestión, pero tiene que ir de la mano con un desarrollo sustentable. Tiene que ver con cómo avanzamos no solamente en el tema de conservación, sino que también con las personas que vivimos en el territorio, especialmente en Cabo de Hornos, y ver cómo podemos avanzar en forma sustentable, cómo podemos desarrollarnos económicamente, pero con un buen cuidado medioambiental», dijo la máxima autoridad provincial.

Respecto al comité que preside, la delegada Muñoz comentó que «hay que hacer un trabajo transversal y colaborativo. Hay hartas ganas de hacer cosas y esperemos que resulte. La instancia es poder trabajar en conjunto y que esto de verdad se logre».

Cabe recordar que el Comité Local de Gestión de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, tiene la misión de llevar adelante un programa de trabajo para desarrollar acciones sustentables en el territorio, en conjunto con diversos actores locales del sector público, privado y comunitario, cumpliendo con los objetivos establecidos desde que la UNESCO designara el 2005 al territorio del Cabo de Hornos como Reserva de la Biósfera.

En cuanto al taller realizado en la capital regional, éste fue parte de la Primera Conferencia Internacional Cape Horn International Center (CHIC, por su sigla en inglés), organizada por el propio CHIC junto a la Universidad de Magallanes, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), y el Instituto de la Patagonia.

Además de la delegada Muñoz, la actividad contó con la presencia de la seremi de CTCI de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, la directora regional de Conaf Magallanes, Alejandra Silva, el director del Centro Basal CHIC, Ricardo Rozzi, entre otros académicos, especialistas, científicos y personal de servicios públicos afines a la ocasión.